Público
Público

Las autoescuelas bajaron un 2,3% los precios con variaciones de 166%

Obtener el carné de conducir a la primera, con veinte prácticas, cuesta en España una media de 723 euros, según el último estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en 2013

AGENCIAS

La obtención del carné de conducir en España tuvo un coste medio de 723 euros en 2013, lo que supone un 2,3% menos que el año anterior, aunque los precios entre las distintas autoescuelas registraron variaciones de hasta el 166%.  Las doce ciudades en las que se ha realizado la encuesta son A Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.

Según el último estudio realizado por FACUA -Consumidores en Acción, que ha sido presentado hoy en conferencia de prensa, las autoescuelas de Jaén y A Coruña ofrecen los precios medios más económicos, frente a las de Logroño y Murcia. Jaén y A Coruña tienen un importe medio de 535 euros, mientras que las más caras en 2013 fueron capital riojana, con una media de 1.113 euros, seguida de Murcia con 923 euros.

El precio medio de las 114 autoescuelas encuestadas en doce ciudades en noviembre y diciembre de 2013 es un 2,3% más económico que en 2012, cuando el coste era de 739 euros para quienes se sacaban el carné a la primera tras realizar veinte clases prácticas.

La obtención de carné de conducir es un 2,3% más barato, con un coste medio de 723 euros en 2013

En el caso de los alumnos que aprueban el examen práctico a la tercera, con lo que reciben un mayor número de clases prácticas y se ven obligados a renovar el expediente, el precio medio se eleva a 1.323 euros, lo que supone un 83,1% más. La autoescuela más económica para este tipo de alumnos es una de las encuestadas en A Coruña, donde tiene que pagar 901 euros para obtener el permiso, mientras que en Bilbao está el centro más caro de todos los encuestados, 1.900 euros, un 111% más.

No obstante, en 2013, el coste medio para un alumno que aprueba a la tercera descendió un 3,3%, pasando de los 1.366 euros que costaba en 2012 a los 1.323 euros de 2013.

La duración más frecuente de las clases prácticas es de cuarenta y cinco minutos. El precio medios de estas clases fue de 24,60 euros en 2013 por cuarenta y cinco minutos al volante, aunque se registraron puntas de 13,31 euros de media en A Coruña y de 31,26 euros en Barcelona. Entre una y otra existe una diferencia de 17,95 euros, el 134,9% por una clase de características muy similares. En 2012, la media de las clases prácticas de 45 minutos era de 25,11 euros.

En cuanto a las tasas para realizar el examen, el informe señala que un porcentaje de las autoescuelas incrementa el precio de la tasa (88,50 euros exentos de IVA, el coste en 2013, lo que da derecho a repetir uno de los dos exámenes) añadiendo un importe por gestión.

La organización de consumidores recomienda comparar los precios en varias autoescuelas utilizando siempre el mismo criterio, es decir, la formación teórica, el material de estudio y el mismo número de clases prácticas. También es importante saber el tiempo de duración de las clases prácticas incluidas en los paquetes de ofertas, que en algunos casos es distinto al de las clases de conducción que se contratan aparte, así como consultar el coste de la renovación de expediente en caso de agotar las oportunidades previstas por tráfico.

FACUA aconseja igualmente que se consulte si durante el tiempo de apertura de la autoescuela para realizar test se dispone de un profesor para resolver dudas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias