Publicado: 07.10.2014 10:39 |Actualizado: 07.10.2014 10:39

La auxiliar contagiada recibe suero de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La auxiliar de enfermería infectada de ébola ingresada en el Hospital Carlos III- La Paz de Madrid está siendo tratada con suero procedente de la hermana Paciencia Melgar, que padeció la enfermedad en agosto y que no fue trasladada a España junto al primer misionero repatriado, Miguel Pajares. Así lo ha confirmado a Europa Press la secretaria de la Sección sindical de CCOO en el hospital La Paz, Esther Quiñones, tras una concentración que han mantenido los trabajadores a la puerta del centro.

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, había informado en su comparecencia en el Congreso de que a la paciente se le han empezado a aplicar este lunes las"opciones terapéuticas" que hay disponibles en nuestro país.

La monja Paciencia Melgar, que había superado el ébola y trabajó en Liberia con el religioso Miguel Pajares, llegó a España el pasado 25 de septiembre procedente de Liberia después de haber estado infectada por el ébola y haber superado la enfermedad, con el objetivo de donar sangre para el religioso García Viejo, que se encontraba ingresado en el Hospital Carlos III infectado por ébola tras haber sido repatriado a España procedente de Sierra Leona. Sin embargo, el misionero falleció ese mismo jueves.

La auxiliar de enfermería se encuentra está estable y, por ahora, no tiene "riesgo vital", aunque es "una enfermedad grave", según ha informado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en diversas entrevistas radiofónicas.

También ha asegurado que se propondrá el aislamiento a las personas que hayan podido tener contacto estrecho con la afectada, por "precaución" y por la "alarma social" generada, y hacerles un seguimiento estricto durante los 21 días en que pueden desarrollarse los síntomas. De momento son 22 las personas en contacto con la auxiliar identificada. "Los 22 analizados son del ámbito sanitario dentro del hospital de Alcorcón (que atendió a la enfermera en un primer momento)" y algunos de sus familiares , dijo Rafael Pérez-Santamarina, gerente del hospital Carlos III. Deben tomarse la temperatura dos veces al día y desde Sanidad se les ha recomendado no salir de casa.

Este responsable ha subrayado que lo urgente desde el punto de vista de la salud pública es "garantizar que todos los riesgos asociados a este caso están controlados" y que no haya riesgos para el resto de la población, y para ello se está haciendo un listado exhaustivo de las personas con las que la enferma ha tenido contacto en los últimos seis días.

Asimismo, el gerente del Hospital La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, en rueda de prensa con el jefe del Servicio de Medicina Interna, Francisco Arnalich, y el jefe de la Unidad de Infecciosas del Centro, José Ramón Arribas, han asegurado que la auxiliar ha indicado que ha cumplido todos los protocolos de seguridad establecidos y el Hospital La Paz-Carlos III asevera que todas las medidas se cumplieron, si bien se van a revisar dichos protocolos ante la "desagradable sorpresa" que les ha provocado el caso del contagio.

El marido de la auxiliar no presenta, por el momento, síntomas de padecer la enfermedad. El hombre se encuentra aislado, después de que ayer los análisis confirmaran que su mujer, que había atendido al religioso Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III, se había contagiado de ébola. "El marido está ya ingresado, está siendo controlado para tener una cuarentena con mejor seguimiento", dijo la directora general de Sanidad, Mercedes Vinuesa, durante una comparecencia en una comisión en el Congreso de los Diputados, donde comentó que también hay tres personas aisladas.

Además de la auxiliar de enfermería contagiada y su marido, otras dos personas están ahora mismo aisladas y en observación en en el Hospital Carlos III, según fuentes sindicales. Son  una enfermera con sintomatología pero ingresada por motivos de seguridad, además de un paciente nigeriano que también presenta síntomas, aseguran las mismas fuentes.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-ana-mato-deberia-dimitir