Público
Público

Una avalancha de lodo causa 15 muertos una plantación de té en la isla de Java

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Quince personas han muerto en un corrimiento de tierras ocurrido anoche por las lluvias torrenciales en una plantación de té en la isla de Java, mientras que otras 49 continúan enterradas bajo el lodo, según las últimas informaciones facilitadas hoy por las autoridades indonesias.

Aunque esta mañana los equipos de rescate aseguraron que había poca esperanza de encontrar supervivientes, se logró rescatar a 15 del barro gracias a las máquinas excavadoras que llegaron durante la noche, informaron fuentes oficiales.

Todos los rescatados sufrían heridas de distinta consideración y fueron trasladados a los hospitales locales.

La operación de salvamento, a la que se han sumado policías y militares, se ve dificultado por la profundidad del cráter de lodo, situado además en un área montañosa de difícil acceso, señaló el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Priyadi Kardono.

También persisten los aguaceros, que han obligado a evacuar a unos 600 residentes de la zona afectada por el alud, que sepultó medio centenar de aldeas del distrito de Cidiwey en la provincia de Java Oriental.

Para esta tarde está prevista la visita al lugar del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

El corrimiento de tierras se produjo después de varios días de intensas precipitaciones, habituales durante la estación lluviosa, que en Indonesia dura desde noviembre a febrero.

Cada año, decenas de personas mueren en inundaciones y avalanchas durante esta época y, según los ecologistas, estos sucesos se han agudizado por la rampante deforestación en el mayor archipiélago del mundo, pues la ausencia de árboles en zonas arrasadas por la industria maderera eleva el riesgo de riadas.