Público
Público

"Avatar" lidera la taquilla en su fin de semana de estreno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La película "Avatar", del director James Cameron, una superproducción en 3-D promocionada como un gran avance en la técnica cinematográfica, se situó al frente de la taquilla mundial durante su primer fin de semana de estreno, pese a que las ventas norteamericanas se vieron afectadas por una gran tormenta de nieve, dijo el domingo su distribuidor.

una de las más caras de la historia - recaudó una cifra estimada en 232,2 millones de dólares (unos 162 millones de euros) en Norteamérica y 106 mercados internacionales, según 20th Century Fox.

Las taquillas de Estados Unidos y Canadá sumaron 73 millones de dólares, lejos de la recaudación de 85 millones de dólares prevista por los más entusiastas.

Pero la filial de News Corp dijo que la cifra supera sus previsiones internas y destacó que se logró pese a la tremenda tormenta de nieve que sufrió la costa este del país y que hizo que la afluencia a las salas fuera menor de los esperado.

La recaudación de "Avatar" se vio ayudada por los mayores precios de los cines con tecnología 3-D. Esas salas representaron el 59 por ciento de los cines y el 71 por ciento de la recaudación, dijo Fox.

"Avatar" captó casi tanta atención por su presupuesto, que supuestamente ascendería a al menos 300 millones de dólares, como por su historia ecológica sobre un soldado de la Tierra que es enviado a infiltrarse en una raza alienígena de gente azul de 3 metros de altura para salvar al contaminado planeta.

Es la primera obra dramática en la que trabaja Cameron desde "Titanic" de 1997, la mayor película de todos los tiempos considerando la inflación. El director pasó los años intermedios esperando que se desarrollara una tecnología cinematográfica acorde con su visión para la película. La producción requirió dos años.

El largometraje ha sido elogiado por los críticos. "Nunca has experimentado nada similar, y tampoco lo ha hecho nadie más", señaló Los Angeles Times.