Público
Público

Ávila se sumerge en el mundo de los superhéroes en el III Encuentro del Cómic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ávila se sumerge desde hoy hasta el domingo en el mundo de los 'superhéroes', durante la celebración del III Encuentro del Cómic, organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, con un presupuesto de 100.000 euros.

Esta tercera edición, inaugurada esta tarde por el director del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Sergio Montoya, incluye cuatro exposiciones, ocho conferencias, cinco talleres, teatro y conciertos.

Según ha explicado Montoya a los periodistas, entre los principales objetivos de esta actividad figura la "proyección de los artistas emergentes de la Comunidad" y la creación de consumidores de arte, a través de este "punto de encuentro".

Ávila como 'Ciudad del Cómic Joven', se convierte estos días en el "epicentro del mundo cultural del cómic regional, nacional e internacional", ya que el próximo domingo acudirá el agregado cultural de Japón en España para hablar del 'El manga: los orígenes del manga en Japón y su desarrollo en el siglo XX. Los 'superhéroes' en el manga'.

En su repaso por las actividades previstas durante estos tres días, el director del Instituto de la Juventud ha recordado las cuatro exposiciones que podrán verse estos días sobre los orígenes del cómic, los ganadores de los certámenes de Arte Joven y sobre los 80 años de Tintín.

Esta última, titulada 'Tintín en el mundo de Hergé', ha sido visitada por Montoya, en compañía de su propietario, Jordi Tardá, especialista en este personaje de cómic que acaba de cumplir 80 años.

En sus vitrinas figuran las 24 aventuras de Tintín, con algunas anécdotas relacionadas con esta obra y con su creador, además de 30 cuadros didácticos que giran en torno a la evolución del personaje, de los cuales 29 se ven por primera vez, según Tardá.

Respecto a las conferencias y las mesas redondas, su contenido versará sobre asuntos relacionados con el problema editorial del cómic de superhéroes en España, el 80 aniversario de Tintín, los orígenes del manga en Japón y su desarrollo en el siglo XX y el cómic de superhéroes en los videojuegos.

Este encuentro incluye una gran diversidad de actividades paralelas, como la representación teatral de la 'La Dama Boba', a cargo de la compañía 'Pasito a Pasito', que tendrá lugar esta noche.

Además, mañana el Episcopio acogerá un concierto de música rock a cargo de 'Entertainiment', ganador del certamen de Música Rock: Arte Joven de Castilla y León 2008'; también habrá otro concierto de música clásica con el 'Cuarteto Giocoso', ganador del certamen 'Músicos en Concierto', a lo que se sumará un punto de venta de cómics y libros ilustrados en el Episcopio.

Además, se presentarán proyectos de jóvenes autores, se celebrarán talleres de creación de cómic y textos ilustrados, de guión y el cómic en el museo, y se establecerá un punto de lectura de cómics en la Biblioteca Pública.

Para ambientar la ciudad durante estos tres días, los organizadores han repartido por distintos puntos del casco histórico ocho personajes de animación.

Eel Ayuntamiento ha organizado este domingo un concurso de disfraces en la plaza del Mercado Grande bajo el título 'Comiquéate', mientras en el Espacio Joven, los chavales podrán dibujar a sus héroes en una actividad denominada 'Dibujando con el cómic'.