Público
Público

La ayuda gubernamental, clave para fomentar la energía ecológica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La energía solar y eólica podría producir el 40 por ciento de la electricidad mundial para 2050, pero sólo si se asegura que habrá subsidios gubernamentales para las próximas dos décadas, dijeron el miércoles científicos.

Cada una de las tecnologías necesitarán un apoyo global que sumaría entre 10.000 y 20.000 millones de euros al año, dijo Peter Lund, profesor en sistemas de energía avanzados en la Universidad de Tecnología de Helsinki.

Sin apoyo económico y político, la energía solar y eólica supondría sólo un 15 por ciento de la producción energética mundial, añadió.

"Con condiciones favorables, la energía solar y eólica podría sustituir al carbón, que es el peor enemigo para nosotros. Tenemos que dar preferencia política, como solía hacerse en el caso de la nuclear en los 70", dijo Lund al Congreso Científico Internacional sobre el Cambio Climático en Copenhague.

Añadió que con un programa de despliegue fuerte y políticas de apoyo, la energía eólica podría lograr un punto de equilibrio entre 2020 y 2025, mientras que la solar podría hacerlo para 2030.

un escenario que muchos científicos ven ya imposible -, las fuentes renovables de energía supondrían un 40 por ciento de la generación mundial de electricidad.

Si se limitara el calentamiento a tres grados, las renovables supondrían un 23 por ciento de la generación energética global.

Los científicos dijeron que la electricidad intermitente, como la que viene del viento, es aún un 50 por ciento más cara que la que proviene del carbón o la nuclear.

"Necesitamos políticas que promuevan la inversión en las cadenas de suministro para evitar tiempos largos de espera y alzas de precios", dijo Anthony Patt, investigador del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, con sede en Laxenburg, Austria.

Para explotar plenamente el potencial solar y eólico, deberán modernizarse las redes y los mercados nacionales de electricidad habrán de integrarse, según los científicos.

"Tenemos un gran desafío ante nosotros para integrar diferentes fuentes de energía intermitente", dijo Poul Erik Morthorst, científico en el Laboratorio Nacional para Energía Sostenible de Riso, Dinamarca.

Los subsidios llevarán a una electricidad más barata cuando la energía solar y eólica sea comercialmente viable, dijo Lund.

"Podríamos tener un 25 por ciento de nuestra energía procedente del viento y un 15 por ciento del sol", dijo. "Sin apoyo, para 2050, tendremos sólo un 10 por ciento de viento y un cinco por ciento del sol, lo que significa que estas tecnologías serán marginadas por completo".