Público
Público

El ayuntamiento de La Muela celebra hoy el primer pleno desde que volvió Pinilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza) celebra hoy el primer pleno desde que su alcaldesa, María Victoria Pinilla, saliera de la cárcel de Zuera, donde ha permanecido durante casi cuatro meses por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística e imputada por once delitos.

El PP será el único partido de la oposición presente en la convocatoria municipal, ya que los dos ediles del PSOE, Goya Torres y Vicente Blázquez, presentaron el pasado viernes su renuncia al acta de concejal en el Consistorio con el objetivo de que se cree una comisión gestora y se "recobre la regeneración democrática" en la localidad.

Además de los dos concejales populares, participarán en el pleno los siete del PAR que conforman el equipo de Gobierno, entre ellos la alcaldesa y Juan Carlos García Vela, ambos encarcelados por su supuesta implicación en la trama de corrupción urbanística del municipio, aunque ya en libertad bajo fianza, y expulsados del partido el 24 de marzo.

La Ejecutiva regional del PAR, además, ya retiró su apoyo a los otros cinco concejales que tenía en el Ayuntamiento de La Muela en el mes de mayo, ante el incumplimiento por parte de los ediles de los acuerdos adoptados.

El orden del día del pleno ordinario, convocado a las 11.00 horas de hoy, incluye varios puntos de "poca envergadura", pero aún así se prevé "multitudinario" y "tenso", ya que es el primero desde la vuelta de la alcaldesa al municipio, hace poco más de una semana, según ha explicado a Efe la concejal del PP Marisol Aured.

"Espero que el pleno se desarrolle con tranquilidad, con normalidad y con respeto", ha dicho Aured, quien no obstante ha señalado "puede que sea tenso" porque no sabe si la gente que acuda al pleno "se va a poder contener".

La edil popular pretende "ver qué dinámica trae y con qué intención vuelve" María Victoria Pinilla a La Muela, si es "con la de poner en marcha otra vez el Ayuntamiento" y, sobre todo, "si lleva idea de dar explicaciones económicas", a su pueblo y "a mi, que soy la que en este momento represento a toda la oposición", ha recalcado.

En su intervención en el pleno, Aured también va a pedirle a la alcaldesa su dimisión, "una cuestión de principios" teniendo en cuenta que quien sobra del Consistorio "son los imputados, sencillamente por ética" y no la oposición, "gente que estamos trabajando desde la honradez" y "defienden los derechos del pueblo".

El Ayuntamiento ha celebrado dos plenos extraordinarios desde que se destapó la trama de corrupción urbanística en el mes de marzo, uno el 2 de abril, en el que se aprobó un presupuesto de 27 millones de euros para 2009 y la solicitud de un crédito de cinco millones para inversiones, y otro el 13 de mayo, en el que la alcaldesa accidental renunció al sueldo y exclusividad.

El 30 de abril también se celebró una reunión de la Junta General de la Sociedad Urbanística de La Muela, en la que sólo participaron los cuatro concejales del PAR, ya que los del PP y PSOE abandonaron la sesión cuando Ana Cristina Mateo ordenó a los vecinos y medios de comunicación que desalojaran la sala.