Público
Público

Azkarraga afirma que "el Tribunal Constitucional ha mentido al decir que la consulta es un referéndum"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Justicia vasco, Joseba Azkarraga, opina que el Tribunal Constitucional "ha mentido a sabiendas de que mentía al decir que la consulta es un referéndum" y acusa al presidente del Gobierno de "utilizar un tribunal que él controla para dirimir un problema político".

En una entrevista que hoy publica la edición vasca de EL MUNDO, Azkarraga afirma que se ha "tergiversado" la Ley de Consulta porque, según matiza, se ha dicho que se trataba de un referéndum, "y no es cierto", porque un referéndum "obliga a cumplir su resultado y una consulta es saber la opinión del pueblo sobre un tema sin ningún carácter jurídico vinculante".

"Se ha utilizado la mentira" y, "además, desgraciadamente, se ha mentido a sabiendas de que se estaba mintiendo y eso lo ha hecho también el Tribunal Constitucional", asegura el también secretario general de EA (socio de gobierno con el PNV y EB), quien insiste en la voluntad de su partido de "ir hasta el final con la consulta" y niega asimismo discrepancias con sus socios en el tripartito y con Aralar en esta cuestión.

Así, y preguntado por el manifiesto de apoyo a la consulta promovido por las citadas cuatro formaciones, que no explica si habrá recurso ante el Tribunal de Estrasburgo -algo que sí defiende EA-, el consejero de Justicia afirma que lo que se ha intentado es "no constreñir la denuncia a un foro determinado sino dejarla abierta".

Añade que "no es posible que el presidente del Gobierno español pueda negociar con ETA aspectos de índole de política territorial y luego no quiera hablar de ello con quienes representamos a los ciudadanos", y en este sentido opina que "al PSOE y al PP les estorban las instituciones vascas porque quieren negociar y acordar directamente con ETA".

El consejero insiste en que la existencia de la violencia "no puede impedir la vulneración del derecho a decidir".

Azkarraga se muestra contrario a las ilegalizaciones y califica de "escándalo que en una semana se hayan ilegalizado dos formaciones políticas (ANV y el PCTV) y una asociación (Gestoras).

Además opina que en las próximas elecciones autonómicas "habrá una 'lista blanca'" de la izquierda abertzale "si al Gobierno socialista, partidista y electoralmente le interesa para perjudicar al nacionalismo institucional".

Preguntado por una posible coalición con el PNV de cara a esa cita electoral, el dirigente de EA, matiza que antes de hablar de ello, el partido que dirige Iñigo Urkullu tiene que aclarar quién va a ser su candidato y "sobre todo, para qué quiere una coalición.

Respecto a la elección de Carlos Dívar como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, Azkarraga reconoce que es "muy conservador" pero alaba que es "fundamentalmente profesional y muy poco político".

Sin embargo se opone a la forma de elección del gobierno de los jueces, porque, según dice, "seguir haciéndolo por cuotas políticas supone un mal inicio".