Público
Público

Badiola dice que la globalización y el calentamiento entrañan riesgos sanitarios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El científico Juan José Badiola sostiene que "la globalización y el calentamiento entrañan riesgos sanitarios porque favorecen la llegada de nuevos patógenos biológicos, que pueden producir enfermedades en personas, animales y plantas".

En declaraciones a EFE, antes de pronunciar una conferencia en Logroño sobre nuevos riesgos biológicos y seguridad alimentaria, Badiola ha asegurado que la globalización se ha convertido en un fenómeno "imparable" por el tránsito de alimentos y personas de unos países a otros.

Ha alertado, además, de los riesgos del cambio climático si se considera que un insecto transmisor de enfermedades necesita unas condiciones climatológicas apropiadas para vivir en un territorio determinado y la tendencia de todo agente, ha asegurado, es ampliar su territorio biológico.

En el momento en el que se produce un aumento de temperatura, como el actual, aunque sea pequeño, ha añadido el científico, es causa suficiente para que vengan más enfermedades (unas nuevas y otras viejas).

El aumento de temperatura, ha agregado, es el que favorece el desplazamiento de los lugares de vida de los vectores que transmiten las enfermedades y que pueden transmitir un amplio grupo de enfermedades, como la fiebre del valle de Rift, que puede ser la siguiente a la lengua azul, que afecta al ganado y también a personas y para la que actualmente no hay vacuna.

Otros virus que ocasionan más enfermedades y que están presentes en otros países son el West Nile; el Dengue o el cingulla, que puede producir la muerte y que recientemente ha atacado en Italia, ha añadido el científico.

También ha alertado de la propagación del "mosquito tigre", que ha comenzado a extenderse desde Cataluña al valle del Ebro, y que ha calificado de "peligroso porque puede vehiculizar varios tipos de patógenos".

Badiola, quien actualmente es vicepresidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, entre otros cargos, ha subrayado la necesidad de establecer redes de epidemiovigilancia, contar con buenos laboratorios de diagnóstico de los nuevos patógenos, la colaboración de los organismos internacionales sanitarios y mejorar la situación sanitaria.