Público
Público

La bajada del paro en EEUU dispara los mercados

El Ibex supera otro máximo anual y cierra muy cerca de los 11.000 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gráfico de la sesión de ayer del Ibex 35 no deja lugar a muchas interpretaciones sobre lo que ocurrió: totalmente plano hasta las dos y media de la tarde. Literalmente, los inversores se habían cruzado de brazos esperando el dato del día: el desempleo en Estados Unidos. Y la noticia no pudo ser mejor. La destrucción de empleo se ceñía a 247.000 empleo, frente a los 300.000 esperado, pero la gran sorpresa fue el retroceso de la tasa de paro en una décima hasta el 9,4%, por primera vez desde abril de 2008. 'No se esperaba porque ninguna reducción en el corto plazo, porque esta es la variable más retrasada en una recuperación económica', explican los analistas de Bankiter.

El pistoletazo de salida estaba dado. Desde ese momento, los índices bursátiles de todo el mundo no pararon de subir, celebrando la última confirmación de que la recesión está quedado atrás. Como colofón, a la fiesta llegaron los resultados de la asegura AIG, la mayor del mundo, que fue intervenida por el Gobierno a finales de 2008, anunció beneficios por primera vez desde hace dos años.

El Ibex cerró con una revalorización del 1,59% hasta batir un nuevo máximo en 10.947 puntos. Aunque la subida semana se quedo en un escueto 0,57, debido a los altibajos marcados en los últimos cinco días. 'Más que en los datos aislados, hay que fijarse en las tendencias y las expectativas positivas estos que generan', apuntan los analistas de Bankinter.