Público
Público

El ballet uruguayo dirigido por Julio Bocca cierra temporada con El Cascanueces

EFE

El Ballet Nacional Uruguay, dirigido por el artista argentino Julio Bocca, cerrará la temporada 2011 con el estreno de una versión del clásico "El Cascanueces", que servirá de colofón a un año "muy especial" en que se vio la "consolidación" y el "éxito" de la compañía.

En una rueda de prensa en el Auditorio Adela Reta de Montevideo, sede de la compañía, Bocca resaltó "el apoyo del público" a las propuestas del ballet que han permitido el "gran desafío" de montar esta obra, que forma parte del repertorio de casi todas las grandes compañías del mundo, con una producción "íntegramente uruguaya".

"Este estreno es todo uruguayo, los bailarines, la utilería, el vestuario, la escenografía, todo está hecho acá, lo que es un gran desafío porque no se hacía desde hace mucho tiempo, es volver a incorporar algo que se había perdido", dijo el ex bailarín argentino, que dirige la compañía nacional uruguaya desde 2009.

Según dijo Bocca, los éxitos en las representaciones del Ballet, que han sido llenos completos en todas sus representaciones, obedecen a que el público "va viendo el cambio que se va a haciendo en la compañía y a como van mejorando las producciones".

A juicio del artista, ese progreso también se está viendo en el plano exterior, ya que "poco a poco" el ballet uruguayo se está "incorporando al mudo y a los espacios de la danza internacional".

"La compañía va llegando y la información de lo que se hace se transmite a otros bailarines, tenemos ahora una audición y se presenta gente que viene de toda América Latina, e incluso Japón, y España. Vienen de todo el mundo a querer trabajar aquí y ver qué es esta compañía de la que se habla y del trabajo que se hace", dijo Bocca.

En ese sentido, el director descartó que se trate de la novedad de tenerlo a él como responsable, algo que "ya pasó".

"Yo me siento contento y creo que la respuesta de la gente también se ve en que vuelven. Ahora vienen a ver a la compañía cómo crece y las producciones de calidad que hace. El público va exigiendo cada vez mas y eso da una referencia de que el trabajo que se hace es bueno, porque no son tontos. Si el trabajo no es bueno, no van a volver, por mucho nombre que se tenga", razonó.

"El Cascanueces", compuesta por Piotr Tchaikovsky y estrenada en San Petersburgo (Rusia) en 1893, se exhibirá entre el 9 y el 20 de diciembre y también servirá para el retiro de los escenarios de la primera bailarina del Ballet Nacional Sofía Sajac, que tendrá una función especial en su honor el 18 de ese mes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias