Público
Público

Baluarte acoge "Carmen", el último ballet de Sara Baras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La bailaora Sara Baras (Cádiz 1972) presenta en Baluarte mañana y el próximo sábado su último ballet, "Carmen", con el que se enfrenta al mito de la cigarrera gitana en una versión libre y con un lenguaje nuevo.

El espectáculo dirigido, coreografiado y protagonizado por ella, que también ha intervenido en el diseño del vestuario, es una versión libre y con un lenguaje nuevo, audaz y rotundo de la conocida obra.

Baras presenta, en el tercer evento de la temporada octubre 08-enero 09 de Baluarte, una Carmen independizada del hilo argumental escrito por Prosper Mérimée en 1845 y de la música compuesta por Georges Bizet en 1875, para centrarse en la fuerza de carácter del personaje.

La bailaora estrenó hace más de un año en el Teatre del Liceu de Barcelona esta obra que se entrega totalmente al gesto y al baile, a la esencia expresiva del flamenco y a su propia capacidad evocadora.

Junto a su Ballet Flamenco, la bailaora gaditana trabaja el personaje a partir de una cierta abstracción poética lo que da como resultado, a través de un himno a la mujer libre, a una Carmen flamenca, dulce, intensa y llena de matices, contemporánea y cerebral, que no se deja arrastrar por la ley del deseo.

Concebido en tres actos, el ballet incluye temas del guitarrista Paco de Lucía; piezas de Joan Valent, que ha vuelto a componer la famosa Habanera del libreto de Bizet; o una sevillana compuesta por el músico Javier Ruibal.