Público
Público

Ban advierte en el Líbano de que no puede posponerse más una solución en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy en un discurso ante el Parlamento libanés de que no puede posponerse por más tiempo la solución al problema de Gaza y pidió un alto el fuego inmediato en la franja palestina.

"Mi mensaje es que ambas partes deben detener los combates. No hay tiempo que perder. Pido un alto el fuego inmediato" declaró Ban en la Cámara, donde un diputado del grupo chií Hizbulá puso sobre su mesa una muñeca manchada de rojo, que simbolizaba un bebé ensangrentado de Gaza.

Ban recordó que ha visitado varios países para tratar de alcanzar un alto el fuego, ya que "la tragedia de Gaza no tiene precedentes, los civiles mueren y se atacan las bases de la ONU".

"Hamas debe poner fin a sus disparos e Israel a su ofensiva militar y a su ocupación", apuntó Ban, quien expresó la necesidad de encontrar una solución permanente a la crisis.

Ban puso como ejemplo al Líbano, que representa "una esperanza para alcanzar la paz en Oriente Medio", y recordó que este país ha sufrido muchas tragedias.

También, animó a proseguir el diálogo entre todos los grupos libaneses, porque "es la solución a todos los conflictos".

Por otro lado, mostró su "inquietud" por el disparo de cohetes por parte de un grupo desconocido desde el sur del Líbano al norte de Israel y los bombardeos israelíes en represalia.

Asimismo, señaló que la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra del verano del 2006 entre Israel y Hizbulá, condujo a la "estabilidad en el sur" e instó a ambas partes a la contención para preservarla.

Además, habló de las próximas elecciones parlamentarias libanesas, previstas para el próximo 7 de junio, y deseó que se desarrollen en un "ambiente de paz y calma".

Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, declaró que "si la ONU hubiese aplicado sus resoluciones se habrían evitado las guerras en la región", pero, recalcó, que Israel continúa violándolas y no ha aplicado ninguna de ellas.