Público
Público

Ban Ki-moon condiciona el éxito de Copenhague a la voluntad política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condicionó hoy en Londres el éxito o el fracaso de la próxima cumbre sobre el clima que se celebrará en diciembre en Copenhague a la existencia de una auténtica "voluntad política".

"Necesitamos la voluntad política. Si hay voluntad política, estoy seguro de que hay un camino para conseguir un acuerdo vinculante en Copenhague", dijo Ban en declaraciones a los medios junto al primer ministro británico, Gordon Brown.

El secretario general de Naciones Unidas destacó que "estamos atravesando un periodo de crucial importancia para toda la Humanidad" e insistió en que "los países desarrollados deben ofrecer objetivos ambiciosos para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020".

Brown coincidió con Ban en que el consenso es posible el mes que viene, para lo cual, subrayó, es imprescindible "garantizar que todos los países forman parte de un eventual acuerdo".

"Creemos que es posible conseguir un acuerdo que incluya objetivos a largo y a corto plazo, y conseguir un acuerdo financiero para los países en desarrollo", dijo el mandatario británico.

Brown consideró la semana pasada "un gran paso adelante" la decisión de la Unión Europea (UE) de hacer una oferta condicional para financiar su parte del coste que representan los recortes de las emisiones, estimados en 100.000 millones de euros anuales.

La parte que financiaría la UE estaría entre los 7.000 y los 10.000 millones de euros anuales hasta el año 2020.