Público
Público

Ban le pide al emir de Qatar que los árabes intercedan por la paz en Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, analizó la situación de Libia y Yemen con el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani, a quien solicitó que los líderes árabes pidan el fin de la violencia en Libia, informó hoy el organismo internacional.

Ban y el emir qatarí tuvieron una conversación telefónica, en la que el secretario general expresó su preocupación por las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en Libia por parte del régimen de Muamar el Gadafi, señala un comunicado de la ONU.

"Ambos estuvieron de acuerdo en que la comunidad internacional y en particular los líderes árabes y la ONU deberían de instar a un inmediato fin de los actos de violencia y que comience un diálogo amplio" para resolver la situación de manera pacífica, agrega.

Al menos 400 personas han muerto desde que el pasado 15 de febrero comenzaran en Libia protestas populares en varias ciudades para exigir la caída del régimen de Gadafi, en el poder desde 1969.

Asimismo los dos políticos abordaron la situación en otros países de la región, como Yemen, en donde también se han producido revueltas populares reclamando reformas democráticas y mejoras sociales, al igual que ha ocurrido en Marruecos, Argelia, Irak, Irán y Bahrein, y con anterioridad en Túnez y Egipto.

"El secretario general ha subrayado de nuevo su llamamiento para que los líderes de la región ejerzan la máxima contención y respondan las legítimas quejas de sus pueblos", señalaron las fuentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU, a petición del representante permanente adjunto de Libia, abordó hoy durante algo más de una hora la situación del país magrebí y decidió reunirse en abierto a partir de las 20.00 GMT para escuchar a sus representantes ante el máximo órgano de decisiones de la institución.

"Queremos enviar un mensaje claro al régimen libio: que detenga la violencia y respete los derechos humanos. En eso estamos trabajando", dijo el embajador de Alemania ante la ONU, Peter Wittig, a la salida de la reunión del Consejo.

Fuentes diplomáticas indicaron que China y Rusia "no han puesto trabas y quieren seguir adelante" con la advertencia al régimen del dictador libio.

Por su parte, los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) pidieron a la comunidad internacional que preste ayuda urgente al pueblo libio, que es víctima de "un verdadero genocidio", señaló en Abu Dabi el secretario general de esta organización, Abdel Rahman al Atiya.

Asimismo aseguró que las agresiones de las fuerzas de seguridad "carecen de los más básicos valores humanitarios e infringen la dignidad y los derechos humanos" y pidió su condena internacional.

El CCG agrupa a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Omán y Qatar.