Público
Público

La banca europea se desploma en las bolsas con la quiebra de Lehman Brothers

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La banca europea se desploma hoy en bolsa contagiada por el temor de los inversores a verse salpicados por la bancarrota de Lehman Brothers, cuarto banco de inversión de Estados Unidos, y pese a los mensajes tranquilizadores emitidos desde los principales bancos centrales y nacionales.

En España, Santander y BBVA resistían mejor el embate y, sobre las 11.30 horas, se anotaban caídas del 4,04 y del 3,17 por ciento, respectivamente.

La mayor caída la sufría, en la Bolsa de Londres, el Halifax Bank of Scotland, con un descenso del 16,4 por ciento, seguido del Royal Bank, que cedía el 9,7 por ciento.

Por su parte, Barclays, que barajó la posibilidad de comprar a Lehman Brothers para salvarle de la quiebra, se dejaba el 8,6 por ciento.

En Fráncfort, el Commerzbank perdía el 6,3 por ciento, y el Deutsche Bank el 6,21 por ciento.

En la bolsa de París, las pérdidas más abultadas eran para Crédit Agricole, que cedía el 9,4 por ciento, Société Générale, que bajaba el 8,8 por ciento, y BNP Paribas, que se dejaba el 5,7 por ciento.

En Milán, Unicredito caía el 4,8 por ciento, Banca Popolare el 4,5 por ciento y Mediobanca el 4,3 por ciento.

La quiebra de Lehman Brothers no pudo ser contrarrestada por los mensajes e intervenciones procedentes de autoridades financieras como el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Bundesbank.

El BCE inyectó hoy en el mercado 30.000 millones de euros a un tipo de interés marginal del 4,30 por ciento, después de asegurar que "observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro" y que está preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman Brothers y la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America.

Por su parte, el Banco de Inglaterra dijo que observará "con atención" las condiciones en los mercados de dinero de la libra esterlina y que intervendrá para estabilizarlos "si es necesario".