Público
Público

La banca internacional recupera la confianza en la deuda española, según Financial Times

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La banca internacional ha utilizado esta semana una cifra récord de bonos del Estado español como garantía para tomar prestado dinero en los mercados, lo que hace pensar en que ha aumentado la confianza en la economía española.

Así lo afirma hoy el diario "Financial Times", que señala también que se ha reducido el temor a que la floja recuperación de la economía española desemboque en una suspensión del pago de la deuda.

Los créditos a corto plazo que cuentan con el respaldo de los bonos a través de acuerdos de recompra -elemento clave para la financiación de los bancos en Europa- alcanzaron el viernes los 160.000 millones de euros, según la firma Icap's BrokerTec.

Muchos de los bancos que han utilizado los bonos españoles como colateral -garantía- son instituciones financieras nacionales que en el pasado han tenido problemas para su financiación, dice el FT.

El dato, explica este diario, supone también un impulso para la zona euro, porque la preocupación sobre una eventual suspensión del pago de la deuda por parte de la cuarta economía del grupo representa un serio lastre para la salud de la divisa común europea.

Don Smith, economista de Icap, declaró que "ésta es una señal muy positiva para España, porque reduce su dependencia del Banco Central Europeo (BCE) para tener acceso al crédito".

El "Financial Times" indica que una de las grandes razones detrás de que los bancos vuelvan a aceptar los bonos españoles como colateral es el apoyo a sus transacciones por parte de LCH.Clearnet y Eurex, instituciones que cubren y compensan potenciales pérdidas a causa de una suspensión de pagos de los créditos.

LCH.Clearnet, con sede en Londres, lanzó un servicio de compensación de pérdidas para los bonos estatales españoles y los repos el pasado 9 de agosto.

Caja Madrid fue la primera institución financiera española que se sumó el mes pasado al Eurex Repo, un mercado electrónico que forma parte del Eurex Clearing, bajo control de la Bolsa de Fráncfort.

Por su parte, el Santander, el mayor banco de la zona euro por capitalización de mercado, es desde hace tiempo miembro de LCH.Clearnet a través de su subsidiaria británica, el banco privado Cater Allen.

Además de lograr entrar en los mercados internacionales, destaca el FT, los bancos españoles están logrando competir por los depósitos en el mercado nacional, ofreciendo tasas de interés de hasta el 5% para los depositarios que cumplan ciertos requisitos, como domiciliar la nómina o comprar otros productos bancarios.

No obstante, según las fuentes consultadas por este diario, los bancos todavía tienen problemas para incrementar su capital.

"Hay un poco más de liquidez ahora para los bancos españoles, pero todavía es muy selectivo, a corto plazo y centrado en los grandes nombres", dijo un alto directivo de la banca española que que quiso mantenerse en el anonimato.