Público
Público

La banca necesita más capital por la especulación de agosto

Los bancos españoles alcanzan un nuevo récord en los préstamos del BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El riesgo de un círculo vicioso entre la deuda soberana, la financiación de los bancos y las novedades negativas sobre el crecimiento es ahora patente, en un momento en el que el margen de maniobra es considerablemente más limitado que en 2008-2009'. La frase no pertenece a ningún gurú económico ni a un especulador con deuda pública, sino al Comité Económico y Financiero de la Unión Europea, el órgano que prepara las reuniones de los ministros de Economía comunitarios. El documento que la contiene servirá de base para la reunión que los titulares de Finanzas celebrarán mañana y pasado en Wroclaw (Polonia), y describe el momento crítico de la zona euro y en especial de la banca, para la que el repunte de la especulación vivido en agosto ha resultado en una merma de su solvencia.

Según el informe, las pruebas de resistencia (stress test) practicadas a la banca 'no han sido suficientes para restaurar la confianza en estas turbulentas circunstancias'. Como consecuencia, el examen se ha quedado obsoleto y las entidades que pasaron la prueba se enfrentan ahora a mayores riesgos. 'En esta coyuntura, se recomienda el refuerzo adicional de los recursos de los bancos' para 'incrementar el nivel' de capital y 'acabar con cualquier duda' sobre su solvencia, asegura el informe.

Un informe de la UE alerta del 'círculo vicioso' entre deuda, banca y PIB

¿Cuáles son los efectos de la crisis de agosto, que devolvió a España y a Italia al abismo? Para la banca, 'problemas de financiación' por la falta de liquidez, la congelación del crédito entre bancos y en concreto el cierre total de grifo por parte de algunas entidades clave de EEUU, según el informe.

Los ocho bancos que suspendieron el examen, cinco de ellos entidades españolas, deben ser recapitalizadas bien por la entrada de inversores privados o por el apoyo de los Gobiernos. Para eso tienen tres meses, que según la UE deben ser improrrogables, como pretenden dejar patente los ministros en su reunión.

Además de inyectar capital donde sea necesario, los 27 deben 'mostrar una respuesta más coordinada' en el caso de que 'las tensiones continúen y se intensifiquen', señala el documento.

Cree que los test de estrés de julio no han sido suficientes para generar confianza

Según los técnicos de la UE, los problemas han entrado en 'una nueva fase' en la que 'el contagio se ha extendido' convirtiendo a la crisis en 'sistémica'; es decir, con capacidad de tumbar al euro como moneda a través de la quiebra de algún país.

La situación de emergencia que describe la reunión del comité comunitario, donde se sientan los secretarios de Estado de Economía de la UE, tiene un reflejo inmediato en la dependencia de los bancos de los préstamos del Banco Central Europeo. Según datos conocidos ayer, la deuda de las entidades españolas con la institución monetaria se incrementó en agosto en 17.865 millones de euros con respecto a julio, lo que significa un aumento del 34%.

De esta manera, las cuentas pendientes de las entidades españolas marcaron un nuevo máximo anual al alcanzar los 69.918 millones en total. Aunque no se alcanzaba un nivel parecido desde octubre de 2010, la deuda de las entidades españolas con el BCE registró un descenso del 36% en relación a agosto del año pasado, cuando marcaba 109.793 millones, según los datos facilitados por el Banco de España.