Público
Público

La banca tardará hasta casi medio siglo en vender sus solares

AFI calcula que no se librarán de los pisos antes de cinco años. El ladrillo pide un banco malo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El optimismo ya hace tiempo que se esfumó de los pronósticos sobre el sector inmobiliario. Ayer hubo otra ronda de previsiones negras sin crédito para vivienda y con las ventas en mínimos, en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), la patronal. Uno de los anuncios más impactantes fue el que hizo Ángel Berges, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Dijo que la banca tardará hasta casi medio siglo, 45 años, en vender su cartera de suelo (unos 50.000 millones de euros) y entre 4,5 y cinco años en librarse de los pisos procedentes de promotores morosos (unos 15.000 millones en vivienda terminada y 6.000 millones de promociones en curso).

En total, son 70.000 millones de activos, hoy considerados tóxicos y con una solución difícil, porque el crédito puede caer entre 60.000 y 70.000 millones este año, una caída 'dramática', según Berges. Este experto apuesta por crear 'bancos malos' para atajarlo.

La patronal reclama un 'cortafuegos' contra el deterioro de los activos

El presidente de la APCE, José Manuel Galindo, fue más directo al pedir crear 'cortafuegos' para evitar que los activos inmobiliarios de la banca se deterioren más. Su idea es aparcarlos o 'hibernarlos' durante un periodo largo, y una forma podría ser crear un banco malo, admitió Galindo a este diario.

La única receta para salir de la crisis general y del sector constructor 'es el ahorro' y 'aumentar la productividad', destacó David Taguas, presidente de la patronal de grandes constructoras, Seopan, y exdirector de la Oficina Económica de la Moncloa. 'Ni hay crédito ni se le espera', sentenció.

En cuanto al debate sobre si España cumplirá con el objetivo de déficit del 6,1% este año, como manda Bruselas, Taguas afirmó que 'es altamente improbable' porque 'las desviaciones de las comunidades autónomas [cuyo tope es el 1,3%] no van a poder ser compensadas por la Administración central' más que 'en parte'. En el actual escenario, el exasesor del presidente del Gobierno estima que en el primer trimestre de 2012 se marcará 'un nuevo máximo' en la tasa de paro, que 'estará en el entorno del 22%'.

Taguas cree improbable cumplir el déficit este año y ve el paro en el 22%

Mientras, el economista del Servicio de Estudios de BBVA Rafael Doménech ve 'en la segunda mitad de 2012 algunos signos de recuperación de la inversión en construcción en general.

Los partidos no desvelaron grandes novedades. El portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, dijo que 'hasta que no se sanee' el sistema financiero es 'difícil' hablar de medidas inmobiliarias, informa Servimedia. El PP quiere tasaciones independientes y recuperar la deducción por vivienda. Pere Macías, portavoz de CiU, ve bien esto último si es temporal. Mientras, Ana Fuentes, del PSOE, abogó por 'buscar vías para que el Estado pueda seguir construyendo pisos'.