Público
Público

El banco de España desmiente que las entidades españolas necesiten recapitalizarse

El diario 'Financial Times'  publica que la UE habría urgido a siete entidades españolas a acelerar su recapitalización para tranquilizar a los mercados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las entidades financieras españolas que aprobaron con más apuros las pruebas de resistencia de la banca europea del pasado mes de julio desmintieron este viernes con contundencia que necesiten más capital, como han planteado las autoridades europeas en un intento por tranquilizar a los mercados.

A ese desmentido se sumó el Banco de España, que quiso dejar claro que los bancos aludidos no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero. Por lo tanto, se está cumpliendo según el calendario previsto, dijo.

Las alarmas saltaron después de que ayer, jueves, el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, no descartara, en una entrevista con Le Figaro que 'algunos bancos necesiten ayuda del Estado', aunque insistió en que la capitalización de esas entidades debería hacerse 'con medios privados'.

Se trataría, según publica el Financial Times, de 16 entidades, siete de ellas españolas, el Banco Popular, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, NovacaixaGalicia, Banco Sabadell y Caixa Ontinyent, que son las que pasaron con un simple aprobado los test de solvencia del pasado julio.

El Banco Popular desmintió este viernes 'rotundamente'que necesite recapitalizarse.

Por su parte, Bankia aseguró que 'tiene sus necesidades de capital cubiertas, tras su reciente salida a bolsa el pasado 20 de julio, cuando captó 3.000 millones de euros'.

En una nota remitida hoy, la entidad que preside Rodrigo Rato dice que actualmente tiene un 'core capital' de 9,9%, 'muy superior al 8% exigido por las autoridades reguladoras españolas como porcentaje mínimo establecido para las entidades financieras que coticen en bolsa'.

'Bankia cumple sobradamente con los requisitos de solvencia internacionales marcados por Basilea II, inferiores a los exigidos por España para sus entidades. Su nivel de core capital es superior a gran parte de entidades financieras europeas'.

Desde Bankinter, por su parte, desmintieron igualmente que necesiten más capital, y aseguraron que cumplen con las exigencias del Banco de España en esta materia.

El portavoz del Banco Sabadell, Gabriel Martínez, indicó también que la entidad catalana está 'cómodamente capitalizada, y aún más si incluimos las obligaciones convertibles, que computan como capital de primera calidad'.

'No necesitamos ni contemplamos en estos momentos ningún incremento en la capitalización del banco', apunta el portavoz, quien recuerda que la entidad acaba de protagonizar una reunión con analistas e inversores en Londres, donde 'el tema de la solvencia no ha estado en ningún momento sobre la mesa'.