Público
Público

El Banco de España dice déficit y reformas son imprescindibles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco de España advirtió el miércoles que los compromisos de déficit asumidos por el Gobierno español han de cumplirse de manera imprescindible, aún en el supuesto de que las proyecciones de crecimiento sean peores a lo previsto.

"Es absolutamente imprescindible que los nuevos objetivos establecidos se cumplan, incluso si el escenario macroeconómico resultara finalmente menos dinámico de lo que prevé el Gobierno", dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Tras aprobar el Real Decreto para recortar adicionalmente el gasto en 15.000 millones en 2010 y 2011 con el compromiso de reducir el déficit al seis por ciento en 2011, la Ministra de Economía, Elena Salgado, ya dijo recientemente que se adoptarán medidas adicionales si no se alcanzase esa meta.

"En las actuales circunstancias, cualquier desviación con respecto a lo previsto podría tener graves consecuencias sobre la credibilidad del esfuerzo de consolidación fiscal", añadió el Banco de España.

Según el texto de un discurso pronunciado ante el Consejo de Gobierno del Banco de España, el gobernador dijo que el Ejecutivo debe garantizar el cumplimiento estricto de los planes de recorte reforzando los procedimientos de seguimiento y supervisión y diseñar planes contingentes que aseguren el cumplimiento.

Asimismo, advirtió sobre la "esencial" necesidad de colaboración de las Administraciones territoriales en el objetivo de reducir el déficit.

En este sentido, el martes las Comunidades Autónomas y el Gobierno se comprometieron a reducir su déficit entre 2010 y 2011 en 11.000 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales en España son responsables de alrededor de un 50 por ciento de los gastos del conjunto del Estado y en 2009 fueron responsables de un 23 por ciento del déficit nacional.

REFORMAS

El banco central animó a España a continuar con el proceso de reformas estructurales para recuperar la confianza de los mercados y dijo que la reestructuración y reforma del sistema financiero, junto con el ajuste presupuestario, la reforma de las pensiones y la reforma del mercado de trabajo "deberían estar completadas antes del verano".

El Consejo de Ministros aprobó el miércoles un Real Decreto para la esperada reforma del mercado laboral mientras los sindicatos han convocado ya la primera huelga general desde 2002 y los grupos políticos ajenos al Ejecutivo se han mostrado tibios sobre su apoyo o no al texto.

El Decreto deberá ser convalidado por el Parlamento el próximo 22 de junio y se tramitará casi con toda seguridad como Proyecto de Ley, lo que permitirá a los grupos un margen de negociación sobre diversos aspectos.

Al margen de la proyectada reforma del sistema de las pensiones que también considera urgente, el Banco de España además insistió en que hay que seguir con otras actuaciones que estimulen la recuperación del crecimiento y la modernización de la economía, entre ellas la reforma de la educación, la modernización de las Administraciones Públicas y la racionalización de los organismos y empresas estatales.

BANCA SÓLIDA Y ESTRÉS TEST

El Banco de España dijo que la consolidación del sector financiero está "prácticamente trazada" y añadió que las entidades están preparadas para afrontar posibles escenarios de crecimiento complicado en el futuro próximo.

Para avalar esta tesis, el Banco de España dijo que ha realizado pruebas de estrés a todo el sistema financiero español y añadió que tiene previsto publicar los resultados de estas pruebas.

Un portavoz del banco emisor precisó posteriormente que los resultados se publicarán "próximamente".

"El Banco de España ha realizado unas pruebas de estrés para verificar que todas las entidades bancarias -bancos, cajas y cooperativas- tienen ya previsto disponer de suficiente capital no sólo para transitar los escenarios que hoy parecen más razonables, sino para soportar escenarios de crecimiento complicados en el futuro próximo", dijo la entidad en su informe.

Añadió que agilizará los procesos de fusión en marcha y dijo que en aquellos proyectos rezagados o que fracasen a finales de junio aplicará los mecanismos previstos en la Ley del FROB.

CRECIMIENTO FRÁGIL

El Banco de España dijo que la recuperación del consumo en los últimos meses podría ser transitoria y advirtió de que la recuperación tardará en llegar y en impulsar el empleo.

"Los signos de recuperación son todavía muy débiles y se sustentan en buena medida en factores de naturaleza transitoria que tenderán a agotarse en los próximos meses", dijo. "Cabe prever que la recuperación sea gradual y tarde algún tiempo en alcanzar un ritmo de expansión suficiente para generar empleo".

El Gobierno proyecta una contracción de la economía nacional del 0,3 por ciento en 2010 y una caída del PIB del 1,3 por ciento en 2011.

El banco central se refirió a posibles "rémoras" a la recuperación en el penalizado sector de la construcción y dijo que es "imprescindible completar la absorción del exceso de capacidad de la construcción residencial, proseguir el saneamiento patrimonial del sector privado" y mejorar la situación competitiva de la economía española.