Publicado: 20.06.2014 13:58 |Actualizado: 20.06.2014 13:58

El Banco de España espera recuperar ahora 3.000 millones de ayudas a la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha calculado que el Estado ya se encuentra en vías de recuperar alrededor de unos 3.000 millones de euros del total de ayudas públicas concedidas al sector financiero español. Es no obstante, una gota dentro del volumen de recursos públicos dirigidos al sector financiero: suponen menos de un cinco por ciento de los 61.000  millones  de ayudas, según las propias cifras del  Banco de España (o menos del tres por ciento, si se toma como cifra la valoración del Tribunal de Cuentas).

Restoy ha concretado que 1.760 millones se pueden ya contabilizar procedentes de la venta de Novagalicia Banco y la devolución de las ayudas concedidas a Banca Cívica por parte de Caixabank. A esta cifra habría que sumar los 1.300 millones ingresados por la venta del 7,5% de Bankia en febrero de este año, que no constituirá una devolución de ayudas hasta que se produzca la amortización del capital de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

"No todas la ayudas desembolsadas supondrán una pérdida para las finanzas públicas", ha asegurado Restoy en la clausura del seminario La Europa que deja la crisis, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por BBVA. Según Restoy, el importe que el Estado recuperará de las ayudas es un elemento "incierto", ya que todavía hay aspectos pendientes como la venta de la totalidad de Bankia, o la desinversión en CatalunyaBanc.

También ha garantizado una "elevada probabilidad" de amortización antes de 2017 de las obligaciones convertibles suscritas por el FROB en Caja3, Banco Ceiss y Liberbank, lo que implicaría la devolución de 1.135 millones.

El subgobernador, además, no ha descartado la concesión de nuevas ayudas públicas en la venta de Catalunya Banc a través de diferentes modalidades, si bien ha asegurado que las perspectivas del proceso de subasta "son razonables" y ha confiado en que optimizar el retorno a la carcas públicas. "Sería un error tratar de condicionar la modalidad de la venta ex ante", ha indicado Restoy a la pregunta de si se descarta o no conceder algún tipo de ayuda a la subasta de la antigua caja catalana, ya sea bien a través de Esquemas de Protección de Activos (EPA) o avales.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha anticipado este viernes que la economía española presentará tasas de crecimiento interanual en el torno del 2% a finales de 2015, pero que "simplemente restaurar los niveles de bienestar observados antes de la crisis llevará varios años". Según Restoy, la economía se encuentra inmersa en una "pauta de recuperación", en la que se observa una recuperación del mercado de trabajo que está ganando "vigor" en la primera mitad del año, propiciando una leve disminución de la tasa de paro que, no obstante, "permanece en niveles inaceptablemente elevados". Por otro lado, el subgobernador del Banco de España ha señalado que las recientes medidas anunciadas por el BCE "contribuyen a fortalecer las perspectivas de crecimiento de la economía española y facilitan el proceso de ajuste en curso". Con todo, Restoy ha indicado que "es evidente que, en este contexto, el mantenimiento del impulso reformador resulta crucial para acelerar el proceso de recuperación de los niveles perdidos de prosperidad económica". Hasta la fecha, las previsiones de crecimiento del Banco de España apuntan a un avance del PIB del 1,2% en 2014 y del 1,7% en 2015.