Publicado: 27.03.2014 12:41 |Actualizado: 27.03.2014 12:41

El banco malo pierde 259 millones en su primer año completo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), conocida también como el banco malo, ha cerrado 2013, su primer ejercicio operativo completo, con pérdidas de 261 millones de euros, tras realizar saneamientos en su cartera de préstamos por valor de 259 millones de euros. El plan de negocio de la sociedad, que fue reelaborado por la auditora KPMG en marzo de 2013, auguraba unas pérdidas netas de 47 millones de euros, mientras que esperaba un beneficio récord en 2016, hasta 762 millones de euros.

El resultado bruto de explotación de la Sareb registrado el pasado ejercicio fue de 1.195 millones de euros, mientras que la gestión y desinversión de activos inmobiliarios y financieros adquiridos a los bancos en reestructuración generó unos cobros totales de 3.800 millones. El 41% de esos ingresos provino de la actividad desinversora (el 21% ventas de inmuebles y el 20% de ventas de préstamos y créditos). Los activos en renta (alquiler) generaron el 2% de los ingresos totales. El 57% restante procedió de los intereses de los préstamos, de amortizaciones y recobros.

La actividad desinversora, que se produjo en su mayor parte durante la segunda mitad del año, se concretó en la venta de 9.000 inmuebles y 2.500 hectáreas de suelo en operaciones minoristas y en el cierre de una docena de operaciones de venta de carteras mayoristas, tanto de inmuebles como de préstamos a fondos e inversores institucionales. En el canal minorista, Sareb se situó en 2013 entre las 10 primeros agentes de venta de inmuebles, con un ratio de venta de 25 inmuebles al día. Para 2014, Sareb aspira a situarse entre en los cinco primeros agentes más activos del mercado español, con una previsión de venta minorista superior a los 30 inmuebles diarios, un 15% más que en 2013, y a crecer en los cinco mercados más representativos (Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga).

En la presentación de los resultados,  la presidenta de la Sareb, Belén Romana, ha adelantado que la rentabilidad de la sociedad a lo largo de sus 15 años de vida será algo inferior al 14% establecido en su último plan de negocio. Romana ha apuntado que el banco malo revisará este año su plan de negocio, a la espera de que el Banco de España publique la circular sobre su marco contable, según establece la Ley. "Sareb tiene la obligación de revisar el plan de negocio una vez al año. Esa es una revisión que ya hemos emprendido en este año con la información adicional que tenemos procedente de la due diligence", ha señalado la presidenta de la sociedad, quien ha recordado que Sareb tiene previsto incrementar en 7.000 millones de euros los ingresos a lo largo de la vida de la sociedad, es decir, un 10% más.

Sin embargo, el plan de actuación del banco malo no ha estado libre de críticas, incluso por parte de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha alertado sobre los riesgos que afronta la Sareb derivado de la propia debilidad económica del país que le habrán obligado a afrontar mayores descuentos en la venta de los activos inmobiliarios. El FMI también había llegado a considerar que el plan de negocio del banco debía ajustarse a un escenario más conservador que recogiera una mayor corrección de precios de la vivienda.

Romana, que ha considerado que Sareb no va a tener ninguna necesidad de capital en el futuro, ha apuntado que teniendo en cuenta las pérdidas de 2013 la sociedad no va a repartir dividendo ni va a pagar cupón de deuda subordinada. "En 2014 tenemos unos ambiciosos objetivos de la deuda comercial. Cuando terminemos el año, veremos cuáles son los resultados", ha añadido.

Como objetivos para 2014, la sociedad se ha marcado elevar el compromiso en el pago de deuda y amortizar 3.000 millones de euros, un 50% más que en el pasado ejercicio. Además, quiere optimizar su balance, por lo que destinará 100 millones de euros para terminar 131 promociones de obra en curso, impulsará el alquiler y acelerará las recuperaciones, según ha detallado el consejero delegado, Jaime Echegoyen.

La presidenta del banco malo ha explicado que 2013 fue un año en el que se estabilizó el volumen de transacciones en el sector inmobiliario y en el que los precios de la vivienda cayeron una media de un 4%. Según Romana, estos dos elementos hacen ver que los precios de la vivienda se han estabilizado, una teoría que refuerza la llegada de inversores extranjeros a España, especialmente a partir del segundo semestre del año.

En 2012, Sareb recibió casi 200.000 activos por valor de 50.781 millones de euros, de los que el 80% son activos financieros (créditos) y el 20% activos inmobiliarios. La mayor parte del capital de Sareb es privado, con el 55%, mientras que el 45% está en manos del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).