Público
Público

El Banco Mundial y Merkel advierten de que se intensifique el proteccionismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron hoy en Fráncfort del peligro de que la actual crisis financiera intensifique el proteccionismo en los países industrializados y en los emergentes.

En la conferencia "Décimo foro alemán de banca internacional", Zoellick dijo que los acontecimientos de septiembre y octubre, que han azotado las economías en Europa, Norteamérica y Japón, también tienen ahora un efecto en las emergentes.

En estos últimos países unos 100 millones de personas han caído en la pobreza por el incremento de los precios de los alimentos y de la energía a lo largo del pasado año, según cálculos del Banco Mundial.

Debido al debilitamiento económico actual, intensificado por la crisis financiera, Zoellick consideró que se van a producir llamamientos al proteccionismo adicionales.

Zoellick valoró que la última cumbre económica internacional, la del G-20, haya incluido a algunas economías emergentes y no sólo a los siete países más industrializados del mundo (G-7).

En este sentido, consideró necesario que cambien las instituciones multilaterales en una época crítica para todas las partes implicadas.

El presidente del Banco Mundial pidió a China que acepte sus responsabilidades y obligaciones en el mercado internacional mundial.

En la conferencia, organizada por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), Merkel dijo que la importancia de Asia en el siglo XXI en el mundo es creciente y que "algunos hablan del siglo asiático".

Esta dinámica es vista como una amenaza en Europa y en otras partes del mundo, por lo que surge el peligro de que se intensifique el proteccionismo.

Merkel destacó que en la reciente cumbre del G-20 se trató este asunto y se hizo hincapié en que "el comercio libre es la llave a un desarrollo justo" y que en esta situación de crisis hay que evitar caer en el proteccionismo, que no va ayudar a ningún país.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Axel Weber aseguró que en este momento no es posible decir qué va a ocurrir y que lo más importante es que tenemos que enfrentarnos a los problemas actuales y "eso es lo que estamos haciendo".

El problema es global y por ello se ha producido la cumbre del G-20 ya que "tenemos que encontrar una respuesta coordinada", dijo Weber, que es presidente del Bundesbank (emisor).

Weber dijo que el BCE deberá normalizar la política monetaria con más rapidez que lo normal una vez que se estabilice la situación, para evitar un aumento de la inflación como consecuencia de la inmensa adjudicación de liquidez que ha acometido el banco europeo y otras entidades monetarias para frenar las tensiones en los mercados de dinero.

Los expertos coincidieron en que es muy difícil predecir si se ha tocado ya fondo y dijeron que actualmente hay niveles de volatilidad muy elevados desde un punto de vista histórico tanto en mercados de valores, como de divisas

Al mismo tiempo, existe en los mercados financieros una incertidumbre inmensa, una falta de confianza.

En tanto en cuanto los bancos no confíen entre ellos, será muy difícil conseguir que los mercados funcionen de nuevo, según los analistas reunidos en la conferencia.