Público
Público

Las banderas ondean por primera vez en el exterior de Ajuria Enea

EFE

La ikurriña, la bandera de España y la europea ondean por primera vez en el exterior del Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria.

Salvo en alguna ocasión muy especial y de forma temporal, como un almuerzo que ofreció el lehendakari José Antonio Ardanza a los Reyes de España, nunca han ondeado las enseñas en el exterior de la residencia oficial del lehendakari.

La ikurriña y las banderas de España y europea se encuentran colocadas en la fachada principal del Palacio, la que es visible desde el exterior.

El pasado 2 de junio el Gobierno Vasco colocó la ikurriña y las banderas de España y Europa en la entrada de su sede central de Lakua, también en Vitoria, porque, como en otras dependencias autonómicas, no había colocada ninguna bandera en el exterior.

En noviembre del año pasado el Tribunal Supremo ordenó en una sentencia que la bandera española ondee "de manera permanente" en el exterior de la sede del Parlamento Vasco en Vitoria, y recordó que la ley establece que la bandera española "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado".

En cumplimiento de esta sentencia el 5 de febrero de este año el Parlamento Vasco izó, también por primera vez en su historia, las tres banderas en el exterior de su sede.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias