Público
Público

Báñez confirma cotizaciones de 50 euros durante seis meses para los jóvenes que emprendan

La ministra invita a Rubalcaba a que se sume a la estrategia de emprendimiento. No concreta si el plan incluirá rebajas de cotizaciones en los contratos para jóvenes. Los sindicatos creen que sólo servirá si va acompañ

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Lo que queremos poner es una alfombra roja a todo aquel que quiera emprender'. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confirmado este lunes que el Gobierno lleva 'semanas' preparando junto a los agentes sociales una estrategia de emprendimiento y creación de empleo que contribuya a frenar la dramática tasa de desempleo juvenil.

Sin embargo, el único detalle que ha ofrecido por el momento es en qué consistirá esa 'alfombra roja': una suerte de 'tarifa plana', ha especificado, que permitirá que los jóvenes  de hasta 30 años que pongan en marcha iniciativas de autoempleo por cuenta propia coticen 50 euros mensuales durante los seis primeros meses. Además, y según han confirmado a Público fuentes del ministerio de Empleo, los jóvenes autónomos (menores de 30 años en el caso de los hombres y de 35 en el de las mujeres) podrán acceder a rebajas de un 30% en sus cotizaciones durante dos años. Son las dos patas de un plan que, según relatan en Empleo, pretende favorecer el emprendimiento en el corto y medio plazo.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha valorado esta medida, si bien ha remarcado que debe ir acompañada de un 'compromiso vinculante' de que se creen 'realmente' esos puestos de trabajo para los jóvenes españoles. 'Lo que no puede ser es que, por un lado, se dejen de pagar las cotizaciones sociales y, por otro, no se genere ese empleo', ha señalado.  

Sobre las líneas maestras del plan, la titular de Empleo se ha limitado a decir, en declaraciones a los periodistas tras su participación en la reunión que está celebrando en Madrid la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que la estrategia incluye herramientas 'de choque' a corto y largo plazo y que incluirá medidas especiales para los autónomos, así como una apuesta por la formación y la igualdad de oportunidades para 'chicos y chicas' en su acceso al mercado laboral. No ha especificado si incluirá rebajas de cotizaciones en los contratos para jóvenes ni cuál será su coste.

Este último punto, la inversión que acompañará el plan, es precisamente lo que los sindicatos reclaman que aclare a la ministra. 'El empleo no depende de papeles muy bonitos', ha aseverado el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que ha reclamado que la estrategia vaya acompañada de 'disponibilidad de recursos'.

En este sentido, Toxo también ha señalado que el plan -en cuya preparación ha confirmado que también están trabajando las centrales- sólo le gustará si incluye 'compromisos firmes' de contratación por parte de la patronal. No obstante, ha mostrado su rechazo frontal a la creación de un nuevo un contrato especial para jóvenes menores de 30 años que tuviera como referencia el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, el tope mínimo que se puede pagar a un trabajador por una jornada a tiempo completo y que ahora se sitúa en 645,3 euros, tal y como sugirieron hace semanas los empresarios. 'No hace falta ninguna nueva modalidad de contratación más precaria todavía en el mercado de trabajo en España', ha aseverado.

Su homólogo en UGT, Cándido Méndez, ha reclamado asimismo que, además de en los jóvenes, se centre el foco en la que ha definido como 'generación abandonada'. Es decir, de las personas 'que rondan los cuarenta años, no están cualificadas y tienen hijos a su cargo', a las que, ha asegurado, 'nadie querrá reclamar cuando llegue la recuperación'. Por eso, ha concluido,  es necesario atajar el 'problema de fondo' para que el plan que ha confirmado este lunes la ministra no sea un nuevo 'parche' que sólo provoque una 'mayor frustración'.

Por otro lado, Báñez también ha invitado al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este domingo propuso un acuero nacional sobre el empleo, a que se sume a la herramienta con la que su departamento intentará combatir el desempleo juvenil. 'Todo aquel que tenga algo que aportar es bienvenido', ha afirmado. 

Los datos de la EPA hechos públicos el pasado jueves reflejaron que España sigue en cabeza en lo que a desempleo juvenil se refiere frente a sus vecinos europeos. La tasa de paro entre los menores de 25 años sigue siendo dramática y se situó al cierre de 2012 en el 55,13%. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.