Público
Público

Bankia cerrará más de la mitad de sus oficinas en Catalunya

El ERE de la entidad nacionalizada afectará a681 empleados, mediante bajas voluntarias y despidos, que suponen el 39% de la plantilla en la comunidad autónoma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ERE de Bankia afectará a un máximo de 681 personas en Catalunya y la entidad cerrará un total de 208 oficinas, lo que supone el 58,75 % de sus sucursales en esta autonomía, según han avanzado fuentes sindicales y han confirmado fuentes de esta entidad financiera.

La entidad nacionalizada ha comunicado este lunes a los sindicatos la incidencia de este ERE en Catalunya, territorio de origen Caixa Laietana, una de las siete cajas a partir de las cuales se creó Bankia. Esos 681 empleados (que saldrán de la entidad mediante bajas voluntarias y despidos) suponen el 38,91% de la plantilla de Bankia en Catalunya, que es de unas 1.750 personas, según fuentes de esta entidad nacionalizada. Los sindicatos de Bankia en Catalunya consideran que no ha habido proporcionalidad en la aplicación del ERE en Catalunya, ya que se cierran casi el 60 % de las oficinas de esta comunidad.

Fuentes de Bankia han asegurado que se han usado criterios de rentabilidad para decidir ese cierre de oficinas, y han subrayado que Bankia mantendrá abiertas en Cataluña 146 oficinas. Asimismo, han añadido que esas 681 personas son una cifra de máximos, puesto que puede haber afectados que acepten un traslado de comunidad.

No obstante, las fuentes sindicales consultadas aseguran que la cifra de 681 afectados en Catalunya podría aumentarse, dado que hace referencia a personal de sucursales y podría haber algunas bajas más entre personas vinculado a servicios centrales o a empresas. Asimismo, los sindicatos aseguran que poblaciones como Sant Andreu de la Barca, Sant Vicenç dels Horts, La Roca del Vallès o Parets del Vallès se quedarán sin oficinas de Bankia.

Según las cifras facilitadas por los sindicatos, en Lleida habrá 24 bajas de personal, un total de 67 en Tarragona, 506 en Barcelona y 84 en Girona.