Público
Público

¿Cuándo un Banksy no es un Banksy? Una subasta lo decidirá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El artista Banksy, un grafitero de culto popular entre algunas de las grandes estrellas del mundo y cuyas obras pueden llegar a valer cientos de miles de euros, se ha negado a autentificar cinco obras para una subasta de este fin de semana en Londres.

Pest Control, la organización encargada de validar los trabajos del anónimo artista británico, ha anunciado que no aprobará la retirada de cualquiera de las obras callejeras de su ubicación original, para disminuir las imitaciones y proteger el concepto original.

Banksy se ha hecho un nombre pintando imágenes satíricas y políticas con 'stencils' (plantillas) en espacios públicos, siempre manteniendo su identidad en secreto.

Su obra se ha revalorizado tanto que varias de sus piezas urbanas han sido expoliadas, incluyendo una pintura en un muro de Londres que se le atribuía y que alcanzó un valor de 208.100 libras esterlinas (unos 262.250 euros) en una subasta por Internet. El coste de retirar la pared y sustituirla no estaba incluido.

Ben Hanly, de la casa de subastas Lyon & Turnbull, indicó que seguirán adelante con la venta de cinco piezas callejeras incluso sin la autentificación oficial, añadiendo que no tenía dudas acerca de la originalidad de las obras.

En su página web, Pest Control comentó que desde su creación en enero, 89 piezas urbanas y 137 impresiones atribuidas a Banksy han resultado ser falsas, lo que podría suponer pérdidas millonarias para sus compradores.

"Pest Control no autentifica obras callejeras porque Banksy prefiere que ese trabajo permanezca 'in situ' y los dueños de las viviendas tienden a enfadarse cuando sus puertas desaparecen debido a un 'stencil'", indicó la organización.

"Él (Bansky) alentaría a cualquiera que desee comprar una de su imágenes a hacerlo con cuidado, pero destaca que muchas copias son de una calidad superior a los originales", añadió.

Hanly comentó que las cinco obras en venta han sido autentificadas por la organización no autorizada Vermin.

"Son de Banksy", declaró a Reuters. "Están en todas las publicaciones y todo. Y el servicio de verificación de Vermin otorga claramente la procedencia de cada pieza etiquetada".

"El mercado decidirá", concluyó Hanly.

Se calcula que las cinco obras a la venta alcanzarán un precio total de entre 200.000 y 275.000 libras esterlinas.

El récord en subasta por un Banksy es de 288.000 libras esterlinas por "Space Girl and Bird".

/Por Mike Collett-White/.*.