Publicado: 15.12.2013 13:20 |Actualizado: 15.12.2013 13:20

Barcelona y París quedan unidas desde hoy con un AVE directo

Hasta ahora el viajero tenía que hacer transbordo en Figueres (Girona) y esperar entre 12 y 22 minutos al próximo tren.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer AVE directo de la línea Barcelona-París ha salido esta mañana a las 9.20 horas de la estación barcelonesa de Sants y tiene previsto llegar a las 15.53 horas a la capital francesa. Según ha informado la compañía ferroviaria Renfe, este es el primer tren de alta velocidad que parte de Barcelona, pero la ruta entre ambas ciudades se ha estrenado a las 7.15 de esta mañana con un tren que ha salido de París y que está previsto que llegue a la estación de Sants a las 13.40 horas.

Pese al arranque de estas conexiones, la inauguración oficial del AVE Barcelona-París se ha realizado este mediodía en Perpignan, en un acto al que ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo francés, Frédéric Cuvillier. Aunque ya funcionaba la alta velocidad a ambos lados de los Pirineos, el viajero tenía que hacer transbordo en Figueres (Girona) y esperar entre 12 y 22 minutos al próximo tren.

La puesta en marcha de esta conexión supone que España y Francia quedarán conectadas en alta velocidad ferroviaria a partir de hoy con cinco trenes diarios por sentido, que cubrirán el trayecto en una seis horas y media.

Además de la ruta Barcelona-París, también hoy se estrenan otras tres: la que unirá Madrid y Marsella en 7 horas, la que enlazará Barcelona y Toulouse en tres horas y la que comunicará la capital catalana con Lyon en 4 horas y 53 minutos. Para formalizar la inauguración del nuevo servicio, se ha fletado un tren especial para autoridades entre Barcelona y Perpignan que no admite pasaje.