Público
Público

Barenboim asegura que "el gobierno israelí está tomando decisiones muy peligrosas para los palestinos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de orquesta Daniel Barenboim ha asegurado hoy en Madrid que "la igualdad" es el único medio para que exista una solución al conflicto en Oriente Medio: "Antes de compartir emociones o pensamientos, tiene que haber igualdad. La falta de igualdad es el cáncer del problema hoy en día", ha dicho.

"Lo demás son supersticiones o angustias. Nunca, a lo largo de toda la historia, ha habido más angustia por la paz que en la actualidad. El miedo por la paz es más grande que el miedo por la guerra, aunque el miedo a la guerra sea superior, porque se paga con vidas humanas", ha añadido el director argentino israelí.

Por séptimo año consecutivo, el maestro actuará esta noche en Madrid al frente de la West-Eastern Divan, la orquesta que fundó en 1999 junto al sociólogo palestino Edward Said para trasladar al mundo un mensaje de "concordia y entendimiento".

Lejos de ofrecer palabras complacientes, Barenboim ha señalado que "la presión de la comunidad internacional sobre Israel es difícil, debido a los remordimientos que tienen los países europeos por lo que le ocurrió al pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial". "Pero Israel debe recordar que 2010 no es 1945", ha puntualizado horas antes de ponerse frente a la West-Eastern Divan en la Plaza Mayor.

"El gobierno israelí está tomando decisiones muy peligrosas para los palestinos, pero aún más peligrosas para el futuro del Estado de Israel. La solución, en todo caso, no se puede tomar en Madrid o en Washington, sino que depende de la gente que está en el lugar", aseguró.

Barenboim también ha censurado el ataque que el ejercito israelí realizó en mayo pasado contra la Flotilla de la Paz, conjunto de embarcaciones que trataba de llevar un cargamento humanitario para la población de la franja de Gaza.

"La acción sobre la flotilla ha traído muertos inocentes, turcos en este caso. Dejando la cuestión moral a un lado, es un error estratégico del Gobierno israelí, porque Turquía era el único país que tenía buenas relaciones con Israel y, al mismo tiempo, con los países árabes", ha analizado.

El artista estaba acompañado en su alocución por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la viuda de Edward Said, Mariam Said.

El regidor municipal ha aseverado que el concierto de la West-Eastern Divan "no sólo se ha convertido en el principal acontecimiento cultural del verano en Madrid, sino que significa algo mucho más importante".

"Junto con la música, nos traes un mensaje del que estamos muy necesitados en Madrid, en España y en todo el mundo: un mensaje de concordia", ha agradecido Ruiz-Gallardón mientras miraba directamente a Barenboim.

Por su parte, Manuel Chaves ha aseverado que "Barenboim y Said han demostrado que la música es un lenguaje integrador, que nos hace más libres e iguales. En el ámbito social, cívico y político faltan líderes como Barenboim".

A diferencia del año pasado, cuando el concierto tuvo lugar en el escenario Puerta del Ángel, la West-Eastern Divan actuará esta noche en la Plaza Mayor. "Estoy encantado. Me gusta mucho el cariño que muestra el público de aquí", ha confesado Barenboim, que este año celebra su sexagésimo aniversario como director con una gira mundial que comenzó el martes en Jaén.