Público
Público

El barril de Brent cierra a un precio récord de 79,09 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Londres, 20 sep (EFE).- El crudo Brent, de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en noviembre acabó en 79,09 dólares, 0,62 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

El Brent, que llegó a cotizar a 79,28 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), pulverizó la anterior marca lograda en agosto del año pasado, cuando alcanzó los 78,64 dólares.

Así, el crudo del mar del Norte siguió la estela el petróleo de Texas, que también cerró hoy en Nueva York a un precio récord de 83,32 dólares, después de tocar de forma fugaz los 84,10 dólares.

El crudo repuntó después de conocerse este miércoles que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 3,8 millones de barriles durante la semana pasada, un 1,2 por ciento menos que la semana anterior, pero por encima de lo esperado por los analistas.

Los expertos esperaban un retroceso de las reservas de entre 1,5 y dos millones de barriles, muy por debajo de la merma oficial de 3,8 millones.

Sobre la escalada del "oro negro", el representante iraní en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Hossein Kazempour, no descartó, en declaraciones hechas a una radio de su país, que el crudo supere en el futuro los 100 dólares.

Las subidas continuas se atribuyen también a la decisión de la Reserva Federal de EEUU de recortar esta semana medio punto los tipos de interés para impulsar la economía estadounidense, y que podría incentivar el consumo de energía en la estación fría del año.

La tendencia alcista se ha visto alentada, asimismo, por las repercusiones de la temporada de huracanes en las instalaciones petroleras del golfo de México.