Público
Público

Barroso: "Europa cuenta con los instrumentos para responder a nuevas crisis"

El presidente de la Comisión Europea asegura que la UE responderá en caso de nuevas crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, asegura que Europa cuenta 'con los instrumentos para responder en caso de que haya nuevas crisis', tras las intervenciones de Grecia e Irlanda .

Sin citar a ningún país, el jefe del Ejecutivo comunitario se negó a alimentar las 'especulaciones' cuando le preguntaron por los casos de Portugal y España.

'No quiero hacer especulación. Dejo la especulación a los especuladores', aseguró en una entrevista a la emisora francesa 'Europe 1'. Barroso aseguró que Europa está 'dispuesta a afrontar las dificultades y los Estados miembros toman medidas excepcionales con mucho coraje'.

El presidente de la Comisión afirmó que 'algunos dirigentes hablan demasiado' y pidió a los responsables políticos que 'estén calmados' en un momento en el que 'los mercados están nerviosos'.

'Creo que el discurso sobre la crisis alimenta la crisis (...) Mi deber es presentar las cosas de forma seria, honesta, pero sin alimentar rumores', dijo. Para Barroso, la actual crisis 'no es culpa de Europa' y negó que las medidas adoptadas por algunos países hayan sido impuestas desde Bruselas.

'Cuando un Gobierno toma medidas difíciles lo hace porque cree que es la mejor forma de responder a su interés nacional', señaló el presidente de la Comisión, quien agregó que las crisis serían más duras si esos países estuvieran fuera de la 'zona euro'.

En este sentido, Barroso aseguró comprender el enfado de los irlandeses por el plan de austeridad anunciado por su Gobierno para afrontar la deuda, pero defendió las medidas de Dublín. 'En Irlanda y en otros países se ha llegado a un nivel insostenible de deuda. Y cuando se llega a ese nivel hay que actuar', indicó.

Agregó que la deuda de los países es contraria al crecimiento económico porque convierte a las economías en 'dependientes de los mercados' y obliga a pagar intereses que no pueden ser destinados a otras políticas.

'Vamos a reaccionar y creo que será importante para reducir la incertidumbre en los mercados'

'También es social reducir la deuda', indicó Barroso, quien afirmó que 'cuando se pagan intereses por la deuda se hace con dinero que podía ir a la sanidad, a los servicios públicos o a la educación'. Para Barroso 'es inimaginable' que un país pueda abandonar el euro porque 'el coste de tal salida sería absolutamente insoportable'.

'Al contrario, otro país va a entrar, Estonia el 1 de enero de 2011', recordó el presidente comunitario, quien aseguró que 'el euro sigue siendo una moneda extremadamente estable', al tiempo que negó movimientos contra la divisa europea.

En cuanto al plan de rescate de Irlanda, Barroso apostó por un 'acuerdo unánime' de los ministros de Economía de los 27 que se reúnen hoy en Bruselas. 'Vamos a reaccionar y creo que será importante para reducir la incertidumbre en los mercados', indicó.

DISPLAY CONNECTORS, SL.