Público
Público

Basagoiti no cree que vaya a pactar con el PSE ante las próximas elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dudado hoy de que su partido vaya a pactar con el PSE en las elecciones forales y municipales de 2011, debido a que "algunos dirigentes socialistas, fundamentalmente de Álava, no están dispuestos a que haya buen clima" entre ambas formaciones.

En una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, Basagoiti ha dicho que, tras el acuerdo de gobernabilidad firmado con el PSE al inicio de la legislatura vasca el pasado marzo, no le ha sorprendido que "algunos dirigentes socialistas estén más a lo suyo, que a lograr" acuerdos con el PP, lo "que pasa fundamentalmente en Álava", ha explicado.

Basagoiti ha dicho que cuando rubricaron ese acuerdo el PP ya era consciente de con quién se estaba "jugando los cuartos", aunque lo seguirá haciendo porque ese pacto fue "una apuesta por la convivencia en Euskadi, por el entendimiento entre diferentes, por legitimar la Constitución y el Estatuto, y por acabar con el terrorismo", a pesar de las discrepancias.

Por ello, ha dicho que "no sería malo un acuerdo a más largo plazo entre el PSE y el PP para alcanzar dos objetivos: que en Euskadi haya mayor libertad y haya mayor convivencia entre personas de diferente ideología".

Basagoiti ha afirmado que va a trabajar por buscar el consenso en torno a la celebración del aniversario del Estatuto de Gernika para que "la fiesta de Euskadi sea algo negociado y pactado con el PNV", además de contar con la participación de PSE y PP.

A su juicio, "López no ha hecho" lo suficiente por alcanzar el consenso en torno a esa celebración "y lo voy a hacer yo para sumar al menos al PNV", ha asegurado Basagoiti.

Por otra parte, ha opinado que "el problema de Egunkaria" y que llevó a sus responsables a ser procesados por pertenencia a ETA "no era el euskera, sino que se les acusaba de cosas muy graves" que "habrá que probar" en el juicio que comenzará mañana y en el que la Fiscalía no ha presentado acusación.

El presidente del PP vasco ha dicho que le hubiera gustado que el juicio "hubiese sido antes" porque "se hubiera evitado el victimismo de algunos sectores" que aseguraron que este proceso "era una ataque al euskera y a todo lo vasco".