Público
Público

BBVA: las medidas del Gobierno salvan 300.000 empleos

El Servicio de Estudios del banco augura que en 2010 se llegará a 4,5 millones de parados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El paro está siendo una sangría imparable pero hubiera sido aún peor sin las medidas fiscales y presupuestarias aplicadas por el Gobierno, según el Servicio de Estudios de BBVA, que calcula que han salvado entre 250.000 y 300.000 puestos de trabajo.

Entre estas medidas se incluyó la devolución de 400 euros del IRPF, la rebaja del Impuesto de Sociedades y la agilización de la devolución de impuestos a empresas. Pero BBVA cree que se puede hacer más. Ayer propuso que se redujeran 3,5 puntos las cotizaciones sociales de las empresas y se aumentara con efecto retardado dos puntos el IVA.

De esa forma, se mantendrían los ingresos fiscales (el encarecimiento del IVA iría a parar a la Seguridad Social) y al tiempo se aumentaría el consumo, lo que permitiría la creación de otros 280.000 empleos. Mientras el Gobierno aplica su propia fórmula, BBVA
cree que 2009 terminará con 4,1 millones de parados en España, cifra que aumentará hasta los 4,5 millones el próximo año. Será una tasa de paro muy cercana al 20%.

El resto de proyecciones no son mucho más optimistas. Augura que la economía se contraerá un 2,8% este año, al igual que el consumo privado; que el déficit alcanzará el 7% y que la inversión descenderá un 15%. De esta última cifra, será especialmente pronunciada la caída del 27,1% en bienes de equipo y del 22,7% en vivienda.