Público
Público

El BBVA prevé que el paro alcance el 24,4% en 2012

En su informe sobre la situación económica española, apunta a una caída del PIB del 1,3% y un déficit del 5,3%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El banco BBVA prevé que la economía española caerá un 1,3% en 2012 y que la tasa de paro alcanzará el 24,4%. Lo hace en su último informe titulado Situación España, presentado por los responsables del servicio de estudios de la entidad.

El BBVA dice que en 2013 el PIB volverá a tasas positivas con una subida del 0,6%, pero que el paro, lejos de bajar, subirá hasta el 24,6%. 

Sobre el déficit, el banco considera que España no cumplirá con el objetivo que se ha marcado ante Bruselas del 4,4%, ya que prevé que cierre el año en el 5,3% para moderarse al 3% en 2013. 

Por su parte, la deuda de España superará el 70% este ejercicio y el próximo. En concreto, en 2012 esta magnitud se situará en el 72,5% del PIB y subirá hasta el 74,4% en 2013.

Sin embargo, la entidad dirigida por Francisco González considera que 'la recuperación puede acelerarse con las reformas estructurales en curso'.

El director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas del servicio de estudios, Rafael Doménech, destacaron que las medidas anunciadas por el Gobierno hasta el momento para continuar con el proceso de consolidación fiscal son 'contundentes y bienvenidas'. En este sentido, Doménech recordó que en contextos como en el que se encuentra España y dada la necesidad de consolidación fiscal, la subida de impuestos era prácticamente inevitable.

Los cálculos de BBVA apuntan que con las medidas que se han anunciado, faltaría aún por concretar medidas por unos 20.000 millones de euros, de los cuales lo mayor parte del ajuste lo van a tener que hacer las comunidades autónomas.

Sobre qué medidas habría que llevar a cabo, el banco recuerda que es mejor reducir gasto, luego aumentar la productividad de las Administraciones Públicas, y 'si no fuera posible con esos dos primeros, habría que subir impuestos'. Además, Doménech subrayó que el precario mercado laboral, con la posibiidad de que se llegue a los 5,7 millones de parados como pico que se alcanzará en el primer trimestre de 2013, requiere 'medidas ambiciosas'.

Apostó por que la reforma laboral impulse la flexibilidad interna para que en momentos de dificultades las empresas no recurran siempre a la destrucción de empleo, y que se acabe con la dualidad del mercado. Sobre el reciente acuerdo de negociación colectiva entre patronal y sindicatos, señaló que es 'positivo', aunque 'insuficiente', porque en la actual coyuntura se necesitaba un pacto 'más ambicioso'.