Público
Público

El BCE adquiere bonos garantizados por valor de 1.080 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la zona del euro han adquirido hasta hoy bonos garantizados por valor de 1.080 millones de euros (1.533 millones de dólares).

El BCE informó hoy en su página web de que ha aumentado notablemente el volumen de la compra de esta deuda garantizada, ya que hasta el pasado 16 de julio ascendía a 668 millones de euros (942 millones de dólares).

No obstante, la entidad monetaria europea rehusó especificar si la compra de los bonos garantizados se produjo en el mercado primario, en el secundario o en ambos.

El 6 de julio, el BCE inició su programa de compra de bonos garantizados, que asciende a un total de 60.000 millones de euros (85.200 millones de dólares).

Estos bonos garantizados, están asegurados por créditos hipotecarios, conocidos en España como cédulas hipotecarias, y por préstamos al sector público, llamadas cédulas territoriales.

Se trata por ello de bonos en teoría muy seguros ya que cuentan con garantías adicionales: la cartera hipotecaria o de préstamos al sector público de las entidades emisoras y las que ofrece el propio emisor.

El volumen de emisión de la cédula deberá ser de, como mínimo, unos 500 millones de euros y tener la calificación de doble A, es decir que son títulos considerados de alta calidad.

Con esta compra, el BCE quiere contribuir a reducir la prima de riesgo de los bonos garantizados y estabilizar este segmento del mercado, fuertemente afectado por la crisis financiera, para facilitar que los bancos concedan créditos.

El BCE prevé haber completado las compras de bonos garantizados a finales de junio de 2010, como muy tarde.