Publicado: 09.01.2014 14:03 |Actualizado: 09.01.2014 14:03

El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,25% en su primera reunión de 2014

Draghi no ve riesgo de deflación en la eurozona y dice que la entidad actuará si es necesario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener de nuevo los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,25%, nivel en el que los situó en la reunión del mes de noviembre con una inesperada rebaja de un cuarto de punto. Los analistas  no esperaban que se produjera ningún cambio relevante en la política monetaria acomodaticia en la primera reunión del año de la institución presidida por Mario Draghi, cuyo postura sobre la baja inflación en la eurozona determinará la reacción de los mercados.

El dato de inflación adelantado por Eurostat del 0,8% en diciembre es una décima inferior a lo que se esperaba, aunque aún así el euro reaccionó al alza, porque se interpretó como que no era lo suficiente baja para el BCE adoptara medidas a corto plazo. Por su parte, según la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%. Esto se debe principalmente a la marcada desaceleración de Francia (-0,1%) y Alemania (+0,3%), mientras Italia, la tercera economía de la región continuó en recesión (-0,1%).

El  presidente del BCE, Mario Draghi, ha subrayado que no aprecia riesgos de que la eurozona registre un periodo de deflación similar al sufrido por Japón en los años 90, aunque ha advertido de que aún es "prematuro" proclamar el final de las dificultades en la zona euro. "Podemos experimentar un periodo prolongado de baja inflación", dijo Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. En este sentido, el presidente del instituto emisor señaló que la caída de la inflación registrada en diciembre obedeció a factores "estacionales" que distorsionaron el dato final, que se situó en el 0,8%, una décima por debajo de la lectura de noviembre.

El presidente del BCE ha expresado la firme determinación de la entidad de mantener la postura acomodaticia de su política monetaria y su disposición para actuar si fuera necesario "dentro de los límites del Tratado". "El BCE está listo para tomar en consideración todos los instrumentos disponibles y adoptar más acciones decisivas si fuera necesario", aseguró el banquero italiano, quien reforzó el tono de la orientación sobre la postura del BCE, reiterando que la institución mantendrá los tipos de interés al actual mínimo histórico "o incluso por debajo" durante un periodo prolongado.

En este sentido, Supermario, como le llaman en los mercados al banquero italiano, ha concretado que la institución podría decidirse a actuar en caso de detectar un recrudecimiento de las tensiones en los mercados monetarios, así como un deterioro de las perspectivas de inflación. "El BCE está listo para actuar dentro de los límites del Tratado", indicó el banquero italiano sin concretar los detalles de los instrumentos que mantiene en cartera la institución.