Público
Público

Beatriz Bernal, la primera española que escribió una novela de caballerías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Beatriz Bernal, la primera mujer que en España escribió un libro de caballerías, "Cristalián de España", publicado en 1545 y reeditado en 1586, tendrá próximamente una placa conmemorativa en la ciudad de Valladolid.

Viuda de un escribano real y hombre de leyes adscrito a la Real Chancillería, con sede en Valladolid, Bernal se atrevió a escribir y llevar a la imprenta un libro de un género literario tradicionalmente reservado a los escritores y principalmente protagonizado por personajes masculinos.

El Archivo General de Simancas conserva el expediente de censura que hubo de superar Bernal para poder imprimir su "Historia de los invictos y magnánimos caballeros don Cristalián de España, príncipe de Trapisonda, y del infante Luzescanio su hermano", que así se titula el libro de caballerías salido de su pluma.

"La verdad es que no va a pasar a la historia por su elevada calidad literaria pero cuenta con la particularidad, seguramente debido al hecho de ser mujer, de que los personajes femeninos de la novela están muy definidos", ha explicado hoy a Efe Paz Altés, jefa del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid.

Altés elabora en la actualidad un censo histórico de personajes vinculados a Valladolid, ya fallecidos, que serán recordados a través de placas en los lugares que habitaron o donde lograron la notoriedad que les ha hecho merecedor a este recordatorio público, ya en fase avanzada, que verá la luz a lo largo de 2012.

Dentro de esa nómina figura Beatriz Bernal merced a las investigaciones aportadas por los profesores Anastasio Rojo (Universidad de Valladolid) y básicamente de Donatella Gagliardi (Universitá della Callabria), especializada en libros de caballería de la España del Siglo de Oro y en la censura literaria del siglo XVI.