Público
Público

Beber algunas copas de alcohol elevaría riesgo de cáncer mamario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Las mujeres que beben unaspocas copas de vino o de cerveza por semana tendrían algo másde riesgo de desarrollar cáncer mamario, según revela unestudio sobre más de 100.000 enfermeras controladas durantetres décadas.

"Aun con el consumo de poca cantidad de bebidasalcohólicas, entre tres y seis copas por semana, hallamos unleve aumento del riesgo", dijo la doctora Wendy Chen, delBrigham and Women's Hospital, en Boston, y cuyos resultadospublica Journal of the American Medical Association.

Y "no hubo una ventana especial en la que beber fueraseguro", añadió.

Pero antes de dejar de lado el alcohol, hay algunaslimitaciones a considerar.

Primero, el riesgo fue apenas un 15 por ciento mayor que enlas mujeres que no bebían alcohol. Por ejemplo, sólo el 3,3 porciento de las que bebían entre tres y seis copas de vino porsemana desarrollaría cáncer mamario en 10 años, comparado conel 2,8 por ciento de las abstemias y el 3,5 por ciento de lasbebedoras de hasta 13 copas por semana.

Segundo, todavía no hay una prueba definitiva en contra delalcohol, aunque el equipo trató de descartar otrasexplicaciones, como el tabaquismo, la edad, la maternidad y lalactancia.

"Es un estudio observacional, de modo que no podemos decirnada definitivo sobre la causa y el efecto", dijo Chen, de laEscuela de Medicina de Harvard.

Aun así, la experta opina que la relación entre el alcoholy el riesgo de desarrollar cáncer mamario podría ser causal. Elalcohol eleva los niveles de estrógeno, lo que influye en laaparición de varios tumores mamarios.

El equipo estima que si beber realmente promueve el cáncerde pecho, sería la causa del 10 por ciento de todos los casosde Estados Unidos.

Entonces, "la recomendación no sería dejar de beber, sinono superar las tres a seis copas por semana", indicó Chen,quien agregó que superar ese límite ocasionalmente, como ocurreen las vacaciones, no haría daño.

Pero esto no es todo. Algunos estudios sugieren que unacopa de alcohol por día sería buena para el corazón. Un estudiosobre mujeres acaba de demostrar que beber prolonga la vidadespués de un infarto.

"Una copa por día es una buena meta, si se esdisciplinado", había dicho hace una semana el doctor JamesO'Keefe, cardiólogo del Sistema de Salud de St. Luke, enKansas, Missouri.

En un editorial publicado sobre los últimos resultados, eldoctor Steven Narod, del Women's College Research Institute, enToronto, indicó que los resultados no son quizás muyimportantes para las mujeres con cáncer de pecho. E inclusopara las mujeres sin la enfermedad, el panorama es incierto.

"No hay garantías de que dejar de beber alcohol vaya areducir el riesgo de desarrollar cáncer mamario", escribióNarod.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online1 de noviembre del 2011