Público
Público

Becerril califica de "doméstica" la violencia contra las mujeres

La Defensora del Pueblo informa de las agresiones machistas bajo el epígrafe de "violencia doméstica" a pesar de que en la memoria anual señala que este último término no se ajusta a la definición de

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La violencia doméstica es la que se produce en el entorno familiar. Se da ese nombre, principalmente, a las agresiones de padres y madres hacia sus hijos y viceversa. La violencia que ejerce el hombre hacia la mujer, aunque suceda en el domicilio familiar, no es doméstica sino machista, sexista o masculina contra las mujeres porque se basa en el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.

En su informe anual de 2012, la Defensora del Pueblo parece entender esa diferencia de concepto porque dentro del apartado destinado a la violencia contra las mujeres, señala que 'el término violencia doméstica engloba otro tipo de situaciones, cada vez más frecuentes, en las que los hijos se convierten en agresores de sus progenitores'. Sin embargo, el título que precede a las denuncias y quejas relacionadas con la violencia machista y el funcionamiento de la Ley Contra la Violencia de Género se titula 'Violencia Doméstica'. 

Aunque la Real Academia de la Lengua (RAE) no acepta oficialmente la expresión violencia de género, sí lo hace en la edición de su Diccionario Panhispánico de Dudas (octubre, 2005). También el Diccionario de Español Urgente (Agencia Efe, 2000) afirma que el término 'género' se emplea 'para describir el distinto comportamiento de hombres y mujeres en la sociedad según las distintas condiciones en que se mueven: educación, familia, cultura, etc'.