Publicado: 09.05.2014 08:57 |Actualizado: 09.05.2014 08:57

El beneficio de Telefónica cae un 23,2% en el primer trmestre por las divisas de Latinoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Telefónica inició el año con fuertes descenso en sus ingresos y resultados, afectados por la debilidad de las divisas en Latinoamérica, ahora su principal fuente de ingresos, y la venta de su negocio en la República Checa. La compañía dijo el miércoles que su beneficio neto bajó en los primeros tres meses del año un 23,2% hasta 692 millones de euros.

En una nota de prensa, la operadora dijo que sus ingresos bajaron un 13,5% a 12.232 millones de euros mientras que el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó un 14% a 3.929 millones de euros, en línea con lo previsto.

Las cuentas también reflejaron debilidad en otros mercados principales de Telefónica, como Brasil o Alemania, que reflejaron el aumento de la inversión por el esfuerzo comercial que sin embargo analistas esperan que recupere en próximos trimestres. "El primer trimestre es el peor por monedas y también a nivel orgánico, por los impactos regulatorios sobre todo en España, que esperamos que se reduzcan en la segunda mitad del año, la macroeconomía irá mejor, en España pero también en Latam y el esfuerzo comercial en Alemania y Brasil se empezará a notar", dijo Javier Borrachero, analista de Kepler.

En Brasil, su principal mercado en Latinoamérica, el OIBDA bajó un 21,3%, mientras que en Alemania bajó un 14,6% con una caída de 1,5 puntos porcentuales en su margen. A nivel global, el margen de la operadora descendió 0,2 puntos porcentuales hasta el 32,1 por ciento en términos ventas/OIBDA, dentro de la previsión de la compañía de sufrir una erosión de cerca de un punto porcentual en 2014. La debilidad de las divisas en Latinoamérica unida a la desconsolidación por la venta de su negocio en República Checa restaron más de 15 puntos porcentuales a su Oibda, que en términos orgánicos habría crecido un 0,5 por ciento.

Los analistas ven como principal riesgo para las cuentas las depreciaciones de divisa en Venezuela, cuyas devaluaciones para frenar la hiperinflación están restando fortaleza a las cuentas y la caja de la compañía en el país.
"El riesgo más importante en temas de monedas viene de Venezuela", explicó Borrachero.

En España, los ingresos frenaron el ritmo de caída al bajar un 8,2%. 3,7 puntos menos que en el trimestre anterior.

La deuda neta del grupo se redujo en el primer trimestre en 2.657 millones a 42.724 millones de euros (ratio deuda/Ebitda de 2,3 veces) .