Público
Público

Berlín dice que aún no se ha convocado cumbre de eurozona y evita especular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno alemán recordó hoy que, por el momento, no se ha convocado de forma oficial una cumbre extraordinaria de la eurozona para este viernes, por lo que los posibles contenidos del encuentro entran en el terreno de la especulación.

"No hay una propuesta concreta para tal cumbre extraordinaria, por lo que hablar de cuáles serán las propuestas o la postura que defenderá Alemania en ella es entrar en la especulación", afirmó la viceportavoz del Gobierno germano, Sabine Heimbach, en un encuentro rutinario con periodistas.

Heimbach evitó así pronunciarse sobre una información aparecida hoy en el rotativo económico "Financial Times Deutschland" que apuntaba una presunta nueva estrategia de Bruselas para que Grecia recomprase parte de su deuda a un 50 por ciento del interés prometido con dinero del fondo europeo de rescate (FEEF).

Esta iniciativa, que cuenta con el rechazo del Banco Central Europeo (BCE), implicaría además aumentar la cuantía final del segundo rescate a Grecia hasta unos 115.000 millones de euros.

Este nuevo escenario habría sido esbozado durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), que se celebró entre el lunes y ayer en Bruselas, según el periódico económico alemán.

A este respecto, el portavoz del Ministerio germano de Finanzas, Martin Kotthaus, aseguró que el Eurogrupo está estudiando cómo solventar la crisis griega a medio y largo plazo, aunque no habló de medidas concretas.

A continuación, Heimbach resaltó que "lo fundamental es que los esfuerzos comunes sobre la crisis griega discurran al ritmo previsto y necesario, pero sin precipitaciones".

La canciller alemana, Angela Merkel, que realiza una gira de tres días por África, estará de regreso el viernes en Alemania y no tiene una agenda oficial para esa jornada, con lo que quedaría abierta su participación en la cumbre, si finalmente se convocara.

En Bruselas se espera para hoy la convocatoria oficial de la reunión extraordinaria de líderes de la eurozona, que tendría lugar el viernes a última hora de la tarde, para hacer frente a la presión de los mercados por el agravamiento de los problemas de la deuda de algunos de sus miembros.

La convocatoria oficial se espera que surja a lo largo de hoy, una vez que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, haya cerrado sus contactos con los dirigentes de los 17 países del euro.