Público
Público

Berlusconi agradece a Barroso la ayuda para afrontar el flujo de inmigrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, agradeció hoy al presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, la disponibilidad mostrada por parte de las autoridades comunitarias para colaborar con Italia ante la llegada masiva de inmigrantes del norte de África.

Mediante un comunicado de prensa, la presidencia del Ejecutivo italiano informó este martes de la conversación telefónica que Berlusconi ha mantenido con Barroso sobre la actual situación que vive el sur de Italia, adonde en los últimos días llegaron más de 5.300 indocumentados, la mayoría procedentes de Túnez.

"Berlusconi ha agradecido al presidente Barroso que haya examinado favorablemente las peticiones italianas y, en particular, el anuncio hecho hoy por la comisaria (europea de Interior, Cecilia) Malmström sobre el inicio de una misión de la Agencia Frontex en la zona y la adopción de un paquete de medidas para afrontar la emergencia", reza la nota.

"El presidente Barroso ha confirmado su compromiso personal y el de la Comisión Europea para ayudar a Italia en estas circunstancias excepcionales", concluye.

La CE propuso este martes a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea que contribuyan a una misión común para frenar la avalancha migratoria a la UE proveniente de Túnez y otros países de África azotados por las revueltas populares contra sus regímenes políticos.

Ayer, lunes, el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, pidió además la "convocatoria urgente" de un Consejo Europeo para "lograr una estrategia" en la lucha contra la inmigración en el mar Mediterráneo, ante el temor de que, si la situación sigue como hasta ahora, Italia pueda recibir este año la llegada de 80.000 indocumentados.