Público
Público

Berlusconi dice que no dimitirá aunque sea condenado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Silvia Aloisi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no tiene intención de dimitir aunque sea condenado en uno de los juicios que se siguen contra él, dijo en una entrevista para un libro que se publicará la semana próxima.

El dirigente conservador afrontará dos procesos el próximo mes tras la decisión del Tribunal Constitucional italiano de levantarle la inmunidad y permitir que continúen los juicios en su contra.

En uno de ellos, que está fijado para el 16 de noviembre, se le acusa de fraude fiscal y contabilidad falsa en la gestión de sus compañías de medios.

El caso está relacionado con la adquisición de derechos televisivos por parte de Mediaset que, según los fiscales, compró los derechos por un precio inflado a dos compañías 'offshore' controladas por el primer ministro.

En el otro, cuya vista está prevista para el 27 de noviembre, Berlusconi está acusado de pagar un soborno de 600.000 dólares (más de 400.000 euros) al abogado británico David Mills para que no revelara detalles incriminatorios de sus acuerdos de negocios.

"Aún tengo fe en la existencia de varios magistrados que pronuncian veredictos serios, basados en hechos", dijo Berlusconi, según extractos del libro difundidos el sábado.

"Si hubiera una condena en juicios como esos, nos estaríamos enfrentando a tal subversión de la verdad que me sentiría incluso más en la obligación de quedarme en mi puesto y defender la democracia y el papel de la ley", dijo.

Berlusconi se ha mostrado muy combativo desde que el Constitucional decidiera a principios de mes que la inmunidad judicial en su puesto violaba la Constitución.

Esa decisión tumbó una ley aprobada por su Gobierno que, según los críticos, está hecha a su medida para protegerle de los procesos legales.

Desde entonces, ha repetido que el sistema judicial está lleno de magistrados "comunistas" que quieren destruirle.

Esta semana se mostró particularmente molesto cuando un tribunal de Milán mantuvo la condena contra Mills por aceptar un soborno del presidente en 1997.

Mills ha apelado el veredicto, y Berlusconi dijo en una entrevista que la condena sería rechazada por el tribunal de apelación más alto de Italia.

El libro que contiene la entrevista completa, "Donne di Cuori" (Reinas del corazón), ha sido escrito por uno de los periodistas televisivos más conocidos de Italia, Bruno Vespa, y se publicará el 6 de noviembre.