Público
Público

Berlusconi se reúne con Marini y mantiene su petición de elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex primer ministro Silvio Berlusconi se ha reunido hoy con el presidente del Senado, Franco Marini, a quien mostró su interés de que se celebren elecciones anticipadas para resolver la crisis de Gobierno tras la caída del primer ministro Romano Prodi.

Por su parte, Walter Veltroni, líder del Partido Demócrata, columna vertebral de la coalición que sostuvo a Prodi, expresó a Marini la posición del centroizquierda favorable a una reforma del sistema electoral.

Berlusconi mantiene la posición expresada desde el principio de la crisis y desoye las peticiones hechas no sólo desde el centroizquierda, sino desde otros sectores de la sociedad para reformar la ley electoral antes de esos comicios.

"He expresado al presidente Marini (...) nuestro convencimiento de que lo mejor que se puede hacer para afrontar los graves problemas del país es dar rápidamente a Italia un Gobierno legitimado por el voto popular", dijo Berlusconi en rueda de prensa tras su entrevista con Marini.

Para el magnate, la actual ley electoral "ha dado un buen resultado".

El líder de la oposición, que aseguró que según los sondeos su coalición cuenta con entre 10 y 16 puntos de ventaja, declaró estar dispuesto a dialogar sobre reformas "después de las elecciones".

Respecto a un posible pacto para la reforma con el Partido Demócrata, una tesis avanzada hoy por el diario Il Giornale, propiedad de un hermano de Berlusconi, el ex primer ministro lo calificó de "utopía".

Por su parte, Veltroni opinó que si no se reforma la ley electoral "será una nueva ocasión perdida para la política de Italia".

Según Veltroni, la mayoría de los italianos preferiría "una nueva ley que de seguridad al próximo Gobierno".

"Para nosotros es válida la hipótesis de un Gobierno que en tres meses haga la reforma electoral; logre un pacto social y haga una reforma de la política", dijo Veltroni.

"Se quiere precipitar al país hacia las elecciones con una ley electoral errónea, con coaliciones heterogéneas y confusas", comentó Veltroni al asegurar que si se convocan esos comicios su formación acudirá sola a las urnas.

El líder del Partido Demócrata calificó de "irreal" la propuesta del diario Il Giornale, y dijo que es "difícil sostener esa tesis" cuando Berlusconi se niega incluso a un Gobierno de tres meses.

Poco antes de la reunión entre Berlusconi y Marini, el presidente del Senado recibió a Gianfranco Fini, aliado del magnate, quien se sumó a su exigencia de elecciones anticipadas.

Según Fini, no se dan las condiciones para dar vida a una mayoría parlamentaria que reforme la ley electoral.

Marini, encargado por el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, de sondear la posibilidad de poner de acuerdo a los partidos para reformar la polémica ley electoral, terminó esta mañana las entrevistas con los líderes políticos y sociales del país.

En total, el presidente del Senado se ha entrevistado con 26 dirigentes políticos y representantes de amplios sectores de la sociedad.

La extrema derecha, representada por la Liga Norte, es la única formación que no se ha presentado a la cita con Marini.

El presidente del Senado se entrevistará esta tarde con tres ex presidentes de la República, tras lo cual deberá decir a Napolitano si la reforma electoral cuenta con el suficiente apoyo, aunque no se sabe si lo hará hoy o mañana.