Público
Público

La Biblioteca Nacional expone en internet su patrimonio teatral del Siglo de Oro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Biblioteca Nacional ha presentado hoy el Portal Teatro del Siglo de Oro, una herramienta virtual que aspira a convertirse en el punto de referencia de los interesados en el teatro del Siglo de Oro español, tanto a nivel profesional como de aficionados.

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, lo ha presentado en Almagro, localidad ciudadrealeña donde se celebra este mes la XXXII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Al portal se accede a través de las páginas de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Del Corral ha explicado que la intención es facilitar el acceso a el inmenso patrimonio literario del Siglo de Oro español que conserva la Biblioteca Nacional.

La web reunirá material gran parte de la colección de teatro que posee la Biblioteca Nacional, compuesta por más de 11.000 piezas, de las que 2.000 pertenecen al Siglo de Oro.

Autógrafos, copias manuscritas, partes, sueltas, relaciones, artículos de interés, glosarios y pequeñas biografías conformarán el grueso de los contenidos de esta web, que empezó a funcionar en mayo y que sólo ese mes obtuvo 22.000 visitas, según ha indicado Del Corral.

Además, ha adelantado que la Biblioteca Nacional irá "un paso más allá" en su intento de facilitar el acceso a los grandes clásicos y ya está preparando un espectáculo teatral, "Lope a capa y espada", que se representará en las escalinatas de la Biblioteca Nacional en la próxima edición del programa cultural Noches en Blanco.

"Ese día, el público también tendrá la oportunidad de leer sonetos de Lope", ha indicado Del Corral.

Por su parte, Isabel Moyano, jefa de Reserva Impresa de la Biblioteca Nacional y alma máter del portal web, como la ha definido Del Corral, ha explicado que el teatro experimentó una enorme evolución en el Siglo de Oro español, no sólo desde el punto de vista puramente teatral, sino que, además, se convirtió en objeto de lectura.

Este hecho, ha indicado Moyano, provocó que las obras proliferaran de manera espectacular.

Así, ha recordado, se estima que durante los siglos XVII y XVIII se escribieron más de 8.000 títulos de comedias, de los que se hacían cinco ediciones por título, de 1.500 ejemplares de tirada como media.

En total, entre 40 y 60 millones de copias circulando por todo el mundo, de las que "la Biblioteca Nacional conserva alrededor de 6.000", ha comentado Moyano.

Entre las piezas más importantes se encuentran autógrafos, es decir, las firmas de los autores.

En el portal web, ha indicado se ofrece la colección de 137 autores de teatro del Siglo de Oro, donde están representados los autores más importantes.

Actualmente, y a pesar de contar con sólo unos meses de vida, el portal web ofrece también acceso electrónico a 36.000 páginas digitalizadas, además de a 82 entradas vinculadas a estudios literarios de quince autores de prestigio.

También han presentado en Almagro el espectáculo "El caballero", una producción teatral de la Biblioteca Nacional que se organizó con motivo de la exposición "Amadís de Gauda, 1508: Quinientos años de libros de Caballería".

Dirigida por Fefa Noia, el espectáculo se podrá ver en el Festival de Teatro del Almagro mañana, sábado.

La propuesta escénica, especialmente pensada para atraer la atención de los jóvenes, como ha recordado su directora, se podrá ver en la iglesia de las Bernardas a partir de las 20.30 horas.