Público
Público

"Bienvenida la ayuda, pero no va a salvarme"

Gabriel Maderazo perderá la prestación en septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gabriel cuenta los días que le quedan antes de recibir el último cobro de la prestación por desempleo, que le será ingresado el próximo día 10 de septiembre. Su situación es similar a la de miles de jóvenes que en breve podrán solicitar la ayuda económica del Gobierno, aunque esto no le consuela.

Aún cobrando el paro, Gabriel Maderazo, de 33 años y músico por vocación, vive económicamente 'muy al límite', pues la prestación se va reduciendo mes a mes. En diciembre fue despedido de su trabajo de mozo de almacén en una empresa de Barcelona y empezó a cobrar el subsidio.

Transcurridos casi ocho meses no ha encontrado empleo, aunque asegura haber rastreado las páginas laborales en internet y a una búsqueda más o menos activa 'puerta a puerta'. Gabri comparte piso con dos compañeros más y aspira a ganarse la vida 'en el mundo de la música'. Pero ahora no hace distinciones en su rastreo. 'Ya busco cualquier cosa, explica, pero últimamente no se encuentran ni sustituciones ni hay la demanda de curros de temporada que había años atrás'.

El 20% de parados no está recibiendo ninguna ayuda en Catalunya

Gabriel no duda en afirmar que solicitará la ayuda estatal, y añade que esta es ahora su 'única opción'. Pero en su opinión el apoyo económico debería ser indefinido, es decir, hasta que el solicitante logre encontrar trabajo. Respecto a la cantidad, de 420 euros, este joven prefiere resignarse: 'Es un poco justa, y sólo con ella será difícil llegar a final de mes. Pero está claro que viene bien, y en mi caso llega en el momento preciso'. Además de los gastos de alquiler y mantenimiento, Gabri paga el local que comparte con su grupo, con el que este verano se han costeado la grabación de un disco.

Al igual que él, otras 495.911 personas se encuentran en el paro en Catalunya. De estas, 100.893 (un 20%) ya no reciben prestación, según denunció ayer la secretaria de socioeconomía de CCOO, Cristina Faciaben. Gabriel aún no se encuentra en esta situación, pero en breve pasará a engrosar la lista. Al menos podrá solicitar la ayuda económica.