Público
Público

Bildu apuesta por gobernar Guipúzcoa con acuerdos "preferenciales" con el PNV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha apostado hoy por alcanzar "acuerdos preferenciales con el PNV" desde el futuro gobierno foral, aunque también se ha mostrado "abierto" a intentar buscarlos con el PSE/EE.

Garitano y el juntero de la coalición Enrique Martínez han ofrecido hoy en rueda de prensa en San Sebastián un balance de los contactos mantenidos con el resto de partidos para conformar el gobierno de la Diputación guipuzcoana, que previsiblemente presidirán en minoría, al contar con 22 de los 51 junteros del parlamento territorial.

Pese a constatar que existen "insalvables diferencias" programáticas con el PNV, Garitano ha dicho que también se dan "numerosas coincidencias" y que además es la segunda fuerza política en Guipúzcoa, con 14 junteros, por lo que Bildu tiende "la mano" a esta formación y aboga "en buena lógica" por llegar a "acuerdos preferenciales" con ella.

"Para conformar mayorías -ha señalado- tenemos que buscar acuerdos con el resto de fuerzas políticas y con el PNV vemos que hay más puntos en los que podemos estar de acuerdo que con otros".

Ha recalcado no obstante que a lo largo de la legislatura Bildu pretende también "buscar" entendimientos con el PSE/EE, "con el que coincidimos -ha dicho- en diferentes políticas".

"Hablamos de la posibilidad de acuerdos, que se irían adoptando a medida que vayan saliendo los temas en las Juntas Generales", ha puntualizado Garitano, quien ha agregado que durante los contactos Bildu ha comprobado que con el PNV mantiene "afinidades lógicas" en asuntos como política cultural o euskera y con los socialistas "más afinidad" en materia social o fiscal.

Ha subrayado que Bildu no ha percibido "una actitud cerrada" en ninguno de estos dos partidos y que ha constado la "vocación" de ambos de tratar llegar a acuerdos "en cada momento y tema".

El previsible nuevo diputado general de Guipúzcoa se ha mostrado convencido de que Bildu podrá gobernar este territorio "desde la centralidad política" y ha insistido en que su intención es hacerlo intentando acordar "tanto con el PNV como con el PSE/EE".