Público
Público

Blanco afirma que "los controladores aéreos militares ya están preparados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que los controladores aéreos militares "ya están preparados" para ocupar puestos de trabajo en las torres y centros de control de los aeropuertos civiles, y que aquellos que no estén preparados se pueden habilitar "rápidamente".

Blanco explicó en declaraciones a la emisora Onda Cero que existen controladores aéreos militares que ya trabajan en aeropuertos de uso mixto como Torrejón de Ardoz (Madrid), Zaragoza, León o Talavera de la Reina (Toledo).

Además, recordó que hay controladores que han desarrollado su labor en lugares de "muy difícil" gestión del tráfico aéreo como, por ejemplo, en Kabul.

De esta manera, argumentó que son personas "preparadas y con capacidad", y señaló que aquellos que no estén familiarizados con las tecnologías de los aeropuertos civiles se pueden familiarizar "rápidamente", a través de un proceso de habilitación.

Anunció que ese proceso se va a iniciar "ahora mismo" y que la habilitación de los militares a las torres de control es "muy rápida", mientras que para los centros de control "se requiere un poco más de tiempo".

"Si un controlador que está ejerciendo ahora su trabajo en un aeropuerto de Alicante decidiera venir al aeropuerto de Madrid en un concurso de traslados (...), también tendría que pasar por el proceso de habilitación para adaptarse a la estructura y a la tecnología que está implantada en el aeropuerto de Madrid", añadió.

Ante las críticas de búsqueda de protagonismo que el ministro de Fomento ha recibido durante el conflicto que AENA, la autoridad aeroportuaria, mantiene con los controladores aéreos, Blanco sostuvo que no busca "aplausos", sino el "interés general" y que un sector "tan importante" como el transporte aéreo que es "un motor económico de España", no se vea "atrapado".

Tras varios días de "bajas masivas" de los controladores aéreos en varios aeropuertos españoles, Blanco, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, acordaron habilitar a controladores aéreos militares para que trabajen en torres de control civiles en "situaciones excepcionales".

Mientras, el sindicato de controladores aéreos USCA argumentó este martes que muchas de las bajas que la Administración califica de "concertadas" son de larga duración y aseguró que el ministro de Fomento, José Blanco, "no dice la verdad", cuando intenta culpar a este colectivo de una mala gestión de turnos y sobrecarga de trabajo.