Publicado: 28.05.2014 18:07 |Actualizado: 28.05.2014 18:07

Blasco anuncia que renunciará a su acta de diputado tras su condena por prevaricación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, condenado este miércoles a ocho años de prisión y 20 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano por el caso Cooperación, renunciará "de forma inmediata" a su escaño en Les Corts Valencianes, han anunciado fuentes de su entorno.

Las mismas fuentes han asegurado que Blasco, "de común acuerdo con su defensa", recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que le condena, que considera "profundamente injusta".

El exconseller no ha acudido este miércoles a la sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano a pesar de estar citado para notificarle la sentencia.

El fallo judicial, según fuentes de su entorno, le condena por fraude en subvenciones, falsificación y malversación en el caso de desvío de 1,8 millones de euros de la Generalitat para cooperación al desarrollo en Nicaragua, donde solo llegó el 3% de la citada cantidad.

Los nueve procesados en la primera de las piezas del caso Cooperación (hay otras dos, en fase aún de instrucción) estaban citados entre las 09.00 y las 14.00 horas de hoy en la sede del TSJ valenciano para recibir la sentencia, que supone condenas para todos los encausados de hasta ocho años de prisión y hasta 20 de inhabilitación, además de multas y pagos de costas.

El único acusado que ha ido a recoger personalmente la sentencia ha sido el empresario Augusto César Tauroni, en prisión desde febrero de 2012, y que ha sido trasladado desde la cárcel por la Policía Nacional para cumplir el trámite.

El resto de los acusados ha solicitado, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que la notificación personal no fuera en el TSJ y la secretaría de la sala civil y penal la notificará hoy en el lugar que designe cada uno de ellos, según han informado fuentes del Tribunal Superior.

Desde primera hora de la mañana, miembros de diferentes ONG se han congregado a las puertas de la sede judicial ante la posibilidad de que se personaran los procesados.

El exconseller Blasco, actualmente diputado no adscrito en Les Corts Valencianes tras abandonar el grupo popular, tampoco ha acudido al pleno parlamentario de esta mañana. El despacho del diputado ha permanecido cerrado, mientras que en su escaño el grupo Esquerra Unida ha colocado un cartel con la frase en valenciano "El escaño de la vergüenza".

Blasco confía en que al final se demuestre su inocencia, que reivindica "con absoluta convicción", según las fuentes de su entorno consultadas.

El reglamento de Les Corts Valencianes contempla la pérdida de la condición de diputado, entre otras causas, por incapacidad o inhabilitación declarada por decisión judicial firme, según recoge el artículo 10.3 de la norma parlamentaria.

No obstante, la sentencia que condena al exconseller Blasco y ocho personas más no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Supremo, como ya ha anunciado el entorno de Blasco que hará la defensa del exconseller.

Blasco ocupa un escaño en la última fila del hemiciclo valenciano, el escaño número 92, desde que en junio de 2013 abandonara el grupo parlamentario popular, tras haber sido suspendido de militancia e inhabilitado para representar al partido.

Desde que comenzara el juicio por el supuesto desvío de las ayudas públicas para cooperación internacional, que se desarrolló en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana entre enero y marzo, Blasco no ha asistido a ninguna sesión plenaria en el Parlamento valenciano.